MUNDO

Ucrania denuncia aumento de radiación en Chernóbil tras ocupación rusa

Las autoridades ucranianas advirtieron que la central nuclear de Chernóbil ha comenzado a emitir preocupantes niveles de radiación  luego de que fuera ocupada por fuerzas rusas tras la orden dada por el presidente Vladimir Putin de invadir el territorio de Ucrania.

De acuerdo con AFP, la ciudad, lugar de uno de los peores desastres nucleares en la historia, comenzó a lanzar lecturas poco anormalmente elevadas de radiación.

“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control”, dijo Alexander Grigorach, subdirector del departamento ucraniano, respecto a la planta nuclear, la cual se encuentra a unos 130 kilómetros al norte de Kiev.

Según el citado medio, las últimas lecturas revelan que los niveles de radiación se han multiplicado por 20 en las últimas horas.

Aunque se duda que el enfrentamiento ocurrido en el lugar pudiera haber dañado la central nuclear, la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania cree que el constante paso de vehículos pesados rusos ha perturbado el suelo contaminado, provocando dicho aumento en los niveles de radiación.

En ese sentido, el Parlamento ucraniano también denunció que el sistema de monitoreo automatizado reportó un incremento en los niveles de “rayos gamma” de la zona, un signo de radiactividad. Sin embargo, no especificó los niveles actuales ni los anteriores.

Luego de que se registraran los enfrentamientos en Chernóbil, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) exigió el pasado jueves la máxima moderación para proteger los sitios nucleares existentes en Ucrania, asegurando que el organismo se dedicaría a seguir la situación actual del país con mucha preocupación.

Tras el incidente, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky aseguró que la toma de Chernóbil por parte de los rusos constituía una “declaración de guerra contra toda Europa”, pues dañar el sarcófago que bloquea todo el material radioactivo podría traer consecuencias en todo el continente.

“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. (…) Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, declaró el mandatario en un comunicado compartido en redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas