ESTADOS UNIDOS

Utilizan contenedores para levantar tramos del muro fronterizo en Arizona

El gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, ha ordenado completar tramos dañados o sin terminar del muro fronterizo utilizando contenedores de transporte, con la esperanza de disminuir el número de migrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos desde México.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el republicano ordenó usar contenedores debido a que son la opción más rápida para la tarea, pues solo se deben de apilar de dos en dos para que alcancen una altura similar a la del muro.

Para evitar que los migrantes puedan cruzar con facilidad, el funcionario también ordenó que el borde superior sea cubierto con alambres de púas.

El citado medio menciona que Ducey emitió una orden ejecutiva en la que le decía al Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona que utilizaran cualquier recurso necesario para llenar los tramos faltantes del muro lo más rápido posible.

Estas tareas se concentran de momento en el sector de Yuma, el cual, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), es uno de los más cruzados por migrantes, incluidos cubanos.

El funcionario compartió fotografías y videos de algunas grúas al costado del muro, colocando los contenedores de gran tamaño en pilas de dos en dos.

 

Estos contenedores taparán los espacios cerca de la represa Morelos, incluyendo una sección a lo largo del río Colorado, aledaña a la Yuma Levee Road y West 8th Street. De igual manera, otra sección bloqueará un espacio a unas 10 millas al sur de la represa de Main Street y Sality.

Con esto, Arizona se une al estado de Texas al tomar medidas para afrontar el alto flujo de migrantes indocumentados a su territorio, esto luego de que sus gobernantes aseguraran que la administración de Joe Biden no hace nada para contener el paso de los migrantes a EEUU.

Entre las medidas tomadas por Arizona se encuentra el enviar autobuses llenos de migrantes hasta Washington DC, para que los recursos del estado no se utilicen en su retención, hasta inicios de agosto, el estado había enviado unos 1.400 indocumentados.

De momento, se desconoce si la medida de los contenedores será efectiva, pues usuarios en redes sociales señalan que es más fácil circunnavegar estos obstáculos que el muro, con algunos incluso denunciando que varios tramos “completados” ya se habían caído tras afrontar fuertes vientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas