Conéctate con nosotros

Asere

Yordenis Ugás a canciller cubano: “Ustedes son los que no han permitido la reunificación familiar”

Cuba Noticias

Yordenis Ugás a canciller cubano: “Ustedes son los que no han permitido la reunificación familiar”

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, por su parte, condenó la suspensión de los vuelos a través de un breve mensaje en Twitter

Yordenis Ugás (FACEBOOK DEL BOXEADOR)

El boxeador cubano profesional Yordenis Ugás Hernández respondió el sábado al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, luego de que este rechazara la eliminación de los vuelos charters a la Isla y acusara a Estados Unidos de obstaculizar la reunificación familiar. 

“Estos comunistas descarados, no tienen verguenza. Entonces comienzan a llorar por las restricciones de viajes, cuando ellos han hecho eso por 61 años. Ustedes son los que no han permitido la reunificación familiar a través de los años”, escribió en Instagram el deportista. 

“Ustedes son los que venden el pasaporte más caro del mundo a los cubanos que tienen que trabajar duro para mantener e ir a ver a sus familias. Ustedes son los que, a gente como yo, le dieron 8, 9 y 10 años sin poder ver a sus familias por tomar una decisión personal. Ustedes son los que, hace semanas, un futbolista que nos representa con dignidad después de casi 8 años lo viraron para atrás en pleno aeropuerto y no lo dejaron entrar a su país”.

“Ustedes son los que a día de hoy, en 2020, gente que piensa diferente a ustedes no les dan entrada a Cuba y quieren que los cubanos aún siendo libres, sigan con miedo a hablar, y tengan el mismo miedo que tenían antes por no dejarlos salir, ahora lo sientan por no dejarlos entrar”. 

Por último, el boxeador tildó a los miembros del Gobierno cubano de “basuras” e “hipócritas”. 

La última de una serie de sanciones

La administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado viernes la suspensión de todos los vuelos a Cuba, con excepción de aquellos que tengan como destino el Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”. 

De acuerdo con reportes de El Nuevo Herald, esta es la última de una serie de sanciones contra el Gobierno de la Isla por su apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro. 

“La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Rechazo de Bruno Rodríguez

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, por su parte, condenó la suspensión de los vuelos a través de un breve mensaje en Twitter. 

“Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de EEUU de vuelos chárter a Cuba excepto Habana y restricción número de ellos en esta. Es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar”, sentenció. 

A raíz de la sanción, nueve aeropuertos que actualmente reciben vuelos procedentes de Estados Unidos se verán afectados. Mientras tanto, se alertó a las compañías chárter que tienen un plazo no superior a los 60 días para descontinuar dichos servicios. 

También se notificó que el Departamento del Transporte impondrá límites con respecto al número de “vuelos fletados” que podrán arribar a La Habana. Las regulaciones sobre estos límites serán anunciadas más adelante.

Esto, a su vez, ha representado un duro pesar para miles de cubanoamericanos quienes viajaban con cierta regularidad a Cuba para visitar a sus familiares. Ahora, muchos expatriados tendrán que enfrentar las deterioradas carreteras de la Isla para llegar a sus provincias natales. Una difícil situación, sobre todo, por la disminución de los servicios de trenes, ómnibus y vuelos nacionales, producto de la escasez de combustible.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir