NOTICIAS DE CUBA

Yunior García explica los motivos de su viaje a España

El cineasta cubano Ian Padrón logró ponerse en contacto con el dramaturgo Yunior García luego de que este aterrizara el día de hoy en Madrid, España.

Mediante un video compartido en redes sociales, Padrón se las arregló para poder hablar con el líder del grupo Archipiélago, quien le confirmó que tanto él como su esposa Dayana Prieto se encontraban bien y a salvo en el país europeo.

“Acabo de hablar personalmente con Yunior García Aguilera para confirmar que está en España, acaba de salir del aeropuerto en un auto y me autorizó a decir que están bien, que están saliendo ahora mismo del aeropuerto”, dijo el cineasta en su cuenta de Facebook.

En el mismo video, Padrón confirmó que el dramaturgo opositor se presentaría en el programa “Derecho a Réplica”, para relatar la naturaleza de su viaje.

En su canal de YouTube, el cineasta comenzó un video en vivo indicando que García se presentaría para resolver las dudas de sus seguidores, comenzando la transmisión con una grabación del acto de repudio que se llevó a cabo en su contra el pasado 14 de noviembre.

El dramaturgo comenzó su entrevista disculpándose con aquellos que se pudieron sentir decepcionados por su decisión.

“No soy una máquina, soy un ser humano”, declaró respecto a la presión que sintió durante el acto de repudio el pasado domingo.

De acuerdo con García, había podido soportar este tipo de eventos en el pasado porque los enfrentaba solo, pero en esta ocasión se encontraba en compañía de su esposa y su suegra, por lo que se preocupó por la presencia de los simpatizantes del comunismo.

“Estaba Dayana, estaba mi suegra, y era una situación totalmente distinta. Tengo que decir con orgullo que ellas son más fuertes que yo. Hubo un momento en el día en el que me quebré. (…) Soy un tipo normal, pero eso no significa que vaya a renunciar a mis ideas y a mis principios”, manifestó confesando que fueron momentos muy duros.

El líder del movimiento Archipiélago confesó que antes juzgaba a una parte del exilio cubano, criticando el extremismo que podía alcanzar, no obstante indicó que después de lo que vivió, comprendió un poco mejor a esas personas.

“Toda mi vida he intentado llevar un tono de lucidez y conversación, pero cuando uno experimenta cosas tan fuertes, donde tú en serio piensas que pueden caerle a pedradas a tu casa o arrastrarte a ti y a tu familia escaleras abajo, empieza a nacer una rabia dentro de ti que es difícil de controlar”.

“Cuando pasas por experiencias como esas entiendes ciertas actitudes”, añadió García, quien señaló que luego del acto de repudio llamó a su familia para disculparse.

“Levántate, lo que estás haciendo es lo justo y estamos contigo pase lo que pase”, le respondieron.

Al ser cuestionado sobre su viaje, el opositor aseguró que planea aclarar todo el día de mañana, pues el viaje fue muy largo y quiere tomar un tiempo para aclarar sus ideas y poder relatar lo ocurrido con lujo de detalles, sin embargo, aclaró que fue algo personal.

“La decisión de salir del país fue solo mía. No tuve la oportunidad de conversarlo ni con miembros de Archipiélago”, confesó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas