32 aves viajaron en un bolso de mano desde Madrid hasta Puerto Rico

El pasado 31 de mayo los Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos decomisaron un total de 32 aves vivas que un pasajero procedente de Madrid trasportó hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ubicado en la capital de Puerto Rico.

Según el comunicado que emitió el día de hoy la Oficina de Aduanas estadounidense, en el momento en el que el pasajero llegó declaró poseer un total de 6 aves.

Sin embargo, durante una inspección secundaria que llevaban a cabo los especialistas en agricultura de la oficina se percataron que en la maleta de mano el hombre trasladó desde Europa un total de 32 aves de colores exóticos y marcas únicas.

Ante esta situación, dichos animales fueron incautados y puestos en custodia para de esta manera prevenir y evitar la propagación de enfermedades  u otros daños medioambientales; de esta manera lo afirmó Edwin Cruz, del Área de San Juan de la CBP.

“Los artículos prohibidos que no son declarados por los pasajeros son confiscados y eliminados por especialistas de la agricultura de CBP”, “Los artículos agrícolas prohibidos pueden albergar plagas de plantas e insectos extraños que propagan enfermedades que podrían dañar seriamente nuestros cultivos regionales, el ganado y el medio ambiente, y un gran sector de la economía de nuestro país“; explicó Cruz en el marco de estos hechos.

Así mismo, el funcionario explicó que para que algún animal vivo pueda ingresar legalmente a territorio estadounidense, este debe contar con una previa certificación, además diversos permisos, inspecciones y reglas de cuarentena que varían según la especie que se desea ingresar; e incluso, a pesar de cumplir con todos los requerimientos, su estancia puede encontrarse restringida según lo que dictamen los departamentos de agricultura estatales.

Actualmente, las aves incautadas se encuentran bajo la jurisdicción de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura Federal (USDA).

Los organismos responsables de establecer los criterios para la prohibición de entrada de aves en Puerto Rico son el Servicio Veterinario de Inspección de Sanidad Animal; Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura Federal y Vegetal;  y el Centro Nacional de Importación y Exportación.

Salir de la versión móvil