La depresión tropical Sara, la nĆŗmero 19 de la temporada, continĆŗa avanzando por el sur de Cuba, segĆŗn reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y podrĆa convertirse pronto en tormenta tropical.
De acuerdo con la entidad, se espera que en el transcurso de este jueves 14 de noviembre, la depresión se convierta en la tormenta tropical Sara, y que continúe tomando fuerza al desplazarse sobre el agua, especialmente por las condiciones favorables del Caribe, de calor y humedad.
Sara representarĆa un riesgo potencial, de momento, para Honduras y Nicaragua, aunque el centro meteorológico continĆŗa atento a su trayectoria.
A las 7:00 am de este miĆ©rcoles, el centro de la depresión se localizó a unos 400 km al este de Isla Guanaja, Honduras y a unos 150 km al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ese paĆs con Nicaragua.
Por ahora el fenómeno se desplaza al oeste a 24 km/h (15 mph), y mantiene vientos mÔximos sostenidos de solo 55 km/h (35 mph), aunque preocupa por la gran cantidad de lluvia que conlleva.
āEl movimiento deberĆa continuar hasta hoy, llevando el sistema a travĆ©s del Mar Caribe occidental. Se espera que la depresión se estanque y serpentearĆ” cerca de la costa norte de Honduras la noche del viernes y atravesarĆ” el fin de semanaā, advierte la entidad meteorológica estadounidense.
El mĆ”s reciente reporte del NHC advierte de lluvias intensas que podrĆan generar inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas de Honduras durante el fin de semana.
Las autoridades pronostican acumulaciones de lluvia de 10 a 20 pulgadas en el norte de Honduras, con posibles mÔximos aislados de hasta 30 pulgadas, un riesgo significativo de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra, en particular en zonas montañosas como la Sierra La Esperanza.
De momento, el fenómeno no representa un riesgo directo para Cuba, aunque podrĆa provocar algunas lluvias en el occidente del paĆs.
Here are the 10 AM EST Thursday (11/14) Key Messages for Tropical Depression #Nineteen. The system is forecast to become a tropical storm later today and produce heavy rainfall over portions of Central American for the next several days. pic.twitter.com/3ZpZxJVMt0
ā National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 14, 2024