Luisito Comunica se disculpa por video de comida callejera cubana
“Me rompe el corazón leer comentarios de cubanos diciéndome que nunca han podido probar algunos de los platillos que muestro”, dijo el influencer
El conocido youtuber mexicano Luisito Comunica publicó una disculpa pública luego de que uno de sus últimos videos grabados en Cuba provocara controversia al decir que la comida callejera era barata en la Isla, sin tomar en cuenta las dificultades que los cubanos de a pie experimentan para conseguir algunos de estos alimentos.
El material, publicado en su canal de YouTube, mostraba platillos típicos cubanos como pan con lechón, jugos naturales, dulces y ropa vieja, pero despertó una oleada de reacciones críticas por parte de personas dentro y fuera de la Isla, los cuales señalaron que, aunque a un extranjero le pueda parecer barato, los precios son muy elevados para aquellos que cobran en pesos cubanos (CUP).
“Me rompe el corazón leer comentarios de cubanos diciéndome que nunca han podido probar algunos de los platillos que muestro”, escribió el influencer en los comentarios de su video.

El video pretendía celebrar la riqueza gastronómica cubana mediante un recorrido informal por las calles de La Habana. Sin embargo, para muchos cubanos, esta muestra se convirtió en un recordatorio de las profundas carencias que enfrentan a diario.
“Eso que muestras debería ser normal para nosotros, pero no podemos permitírnoslo”, fue uno de los mensajes más repetidos entre los comentarios.
Luisito reconoció haber omitido un contexto fundamental: la dificultad que sufren millones de cubanos para acceder a esos alimentos. Algunos comentarios revelaron que el influencer comió en un solo día más variedad de platos típicos que la mayoría de los cubanos en toda su vida.
Los relatos más duros aludían a jubilados que no pueden comprar dos panes con su salario mensual, madres que conocen ciertos alimentos solo por relatos familiares, y personas que han fallecido por falta de comida.
“Lo que para ti es barato, para nosotros es medio salario”, denuncia uno de esos comentarios, algo que el influencer parece haber reconocido hasta después de que publicara su video.
A pesar de las críticas, varios cubanos agradecieron el video por visibilizar su dolor y destacaron la apertura de Luisito para leer y responder con empatía a los comentarios, sin borrar los más incómodos.
“De corazón, quiero pedir una disculpa por haber sido tan insensible al respecto. Mi única intención era enaltecer la cultura cubana, pero fallé al no mencionar que pueden ser cosas complicadas de conseguir. Gracias por completar con la verdad e informar a todos los que leen los comentarios”, concluyó el youtuber.



