NOTICIAS DE CUBA

Ministro de Salud admite que Cuba no tiene medicinas ni servicios de calidad

El titular del MINSAP señaló que la Isla tiene cubierto apenas el 30% de los medicamentos básicos, una denuncia que tiene años entre la población

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, puso en evidencia la ineficiencia del régimen al admitir públicamente todas las deficiencias del sistema de salud cubano y sus hospitales.

Durante la Asamblea Nacional este lunes 14 de julio, Portal Miranda reconoció que el sistema de salud atraviesa una crisis estructural, con una cobertura de solo el 30% del cuadro básico de medicamentos y un deterioro general de los servicios médicosl, reportó el oficialistas Cubadebate.

Durante su intervención en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, el funcionario explicó que el país enfrenta una escasez crónica de insumos, problemas de organización, fuga de personal médico, cobros ilegales en hospitales y un aumento en la mortalidad materna e infantil.

Sus declaraciones encajan con todas las denuncias de negligencia y falta de medicamentos que han mermado la calidad en el servicio que reciben los cubanos en los hospitales de la Isla. Aun así, no ofreció fechas concretas para una posible mejora de la situación.

“Estos problemas no se resolverán de inmediato, pero reafirmamos nuestro compromiso de buscar soluciones y optimizar los recursos disponibles, siempre que el financiamiento lo permita”, declaró.

Uno de los puntos más graves es la baja disponibilidad de medicamentos en farmacias, que según cifras oficiales solo alcanza el 32%.

El ministro señaló que el acceso a antibióticos y otros productos esenciales depende directamente de los ingresos en divisas generados por la venta de servicios médicos en el extranjero.

Además, indicó que solo el 70% de las capacidades en hogares de ancianos han sido certificadas. También informó que la tasa de mortalidad infantil subió a 8.2 por cada mil nacidos vivos, en comparación con el 7.4 registrado el año anterior.

En cuanto a la mortalidad materna, esta alcanzó las 56.3 muertes por cada 100 mil nacimientos, otro aumento respecto al año previo.

Portal Miranda afirmó que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha establecido 13 líneas estratégicas con 33 metas e indicadores, pero reconoció que no todos tendrán resultados inmediatos. “Persiste la justa insatisfacción de la población”, admitió.

El ministro centró su explicación en responsabilizar al embargo de Estados Unidos por los problemas actuales, aunque este no incluye medicinas ni insumos médicos en las prohibiciones de compra, por lo que la escasez responde únicamente a la falta de inversión del gobierno cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas