ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano detenido en “Alligator Alcatraz” denuncia condiciones inhumanas

El hombre llegó a Estados Unidos en 1997, y fue detenido el pasado 9 de julio durante una cita programada con ICE

Desde el centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, situado en el Parque Nacional de los Everglades, el migrante cubano Jesús Martínez ha lanzado una fuerte denuncia sobre las deplorables condiciones en el que se encuentran los detenidos.

Según lo informado por Telemundo 51, Martínez, quien llegó a Estados Unidos en 1997, fue detenido el pasado 9 de julio durante una cita programada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Martínez, quien fue condenado en 2002 por conspiración relacionada con drogas, pasó cinco años en prisión antes de reiniciar su vida lejos del crimen. Sin embargo, ahora enfrenta el riesgo de ser deportado a un tercer país, dado que ya no tiene familiares en Cuba.

Recientemente, se ha conocido que migrantes cubanos con antecedentes penales han sido deportados a países africanos como Sudán del Sur y Esuatini.

Un centro de detención sin condiciones mínimas de higiene y confort

El relato de Martínez sobre las condiciones del centro es alarmante. Según su testimonio, el lugar carece de lo más básico en cuanto a saneamiento, con baños desbordados y comida de mala calidad.

Adicionalmente, los horarios de comida son irregulares, y los detenidos se quejan de ser tratados de manera despectiva y sin acceso a necesidades básicas.

“Nos sacan a comer cuando les da la gana, nos sacan a comer lo mismo a las nueve que a las doce de la noche, nos tratan como perros”, denunció.

Las denuncias se multiplican: familiares también alertan sobre los abusos

Las quejas sobre las condiciones del centro de detención no solo provienen de los detenidos, sino también de sus familiares.

Katia Rojas, madre de uno de los migrantes recluidos, señaló la grave falta de higiene y los abusos por parte de los custodios del centro. Su hijo, que lleva varios días sin poder bañarse, ha reportado un ambiente de intensa suciedad y ha afirmado que se les ha negado acceso a asistencia legal.

El centro “Alligator Alcatraz” comenzó a operar el 1 de julio de 2024, construido en menos de dos semanas con infraestructura temporal. Su ubicación, en una zona pantanosa, lo convierte en un lugar rodeado de caimanes y pitones.

Actualmente, más de 700 migrantes se encuentran recluidos a la espera de su deportación, de los cuales alrededor de 250 no tienen cargos criminales, solo infracciones migratorias. A pesar de esto, estos migrantes son obligados a convivir con aquellos que sí tienen antecedentes penales, algunos de ellos por delitos graves.

2 comentarios

  1. Mis amigos, los que ponen este comentario, asere monina en co, parecen del G2 y rima; cualquier delincuente, de cualquier parte del Mundo, te diría los mismo de su cárcel, pero lo que te salva es que, para ser bobo, solo hay que ser bobo.

  2. Yo se q es muy duro estar en una carcel porque lo se, pero una prision no es un hotel 5 estrellas.
    Por otra parte por desgracia se nos olvida q los errores sometimes se pagan al tiempo.
    Lo siento mucho por lo estan pasando no importa del pais q sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas