NOTICIAS DE CUBA

Inicia agosto en Cuba con apagones las 24 horas pese a retorno de La Guiteras

El sistema eléctrico de la Isla lleva meses con déficits encima de 1.600, y cerró julio con cerca de 2.000 MW faltantes para cubrir la demanda

Cuba arrancó el mes al borde del colapso energético, con un día completo de apagones, pese a que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras volvió recientemente a conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) confirmó este domingo que el servicio eléctrico se vio interrumpido durante todo el sábado y parte de la madrugada, con un pico de afectación de 1.756 megavatios (MW) registrado a las 9:10 pm.

“Se mantiene la afectación durante las 24 horas del día”, declaró la UNE en su parte oficial diario.

Aunque la reincorporación de la Guiteras parecía ser un alivio, la salida de servicio por “razones comerciales” de la patana turca anclada en La Habana —con capacidad de 240 MW— impidió una mejora efectiva en la generación.

“Se han tomado medidas para mitigar el impacto de esta desconexión”, aseguró el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, sin ofrecer detalles sobre los acuerdos comerciales en cuestión.

Durante la mañana del domingo, la generación disponible era de 2.095 MW frente a una demanda estimada de 3.200 MW, con una afectación inmediata de 1.140 MW. Para el horario pico, se previó un déficit de 1.605 MW y una afectación total de hasta 1.675 MW.

El SEN sigue enfrentando problemas estructurales: las unidades 2 de la CTE Felton y 5 de Diez de Octubre están fuera de servicio por fallos técnicos, mientras que plantas como Santa Cruz, Céspedes y Renté están en mantenimiento. A esto se suman 392 MW inactivos por limitaciones térmicas.

Además, 71 centrales de generación distribuida no están operativas por falta de combustible, lo que representa otros 501 MW fuera del sistema.

En paralelo, el gobierno comenzó a instalar baterías de almacenamiento en cuatro subestaciones del país, una medida que busca aprovechar la energía solar durante el día y reforzar la red eléctrica en horario nocturno.

Sin embargo, este plan aún se encuentra en una etapa inicial, y su efecto sobre la crisis energética es, por ahora, marginal.

Con La Guiteras activa, pero sin capacidad para estabilizar el sistema, el panorama energético en Cuba continúa sin señales claras de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas