MUNDONOTICIAS DE CUBA

Tormenta tropical ‘Erin’ podría convertirse en el primer huracán de la temporada

El pronóstico de los expertos señala que la tormenta continúa su ruta hacia el oeste y podría alcanzar la categoría de huracán a mediados de semana

La tormenta tropical Erin, que se formó la mañana de este lunes 11 de agosto, avanza por el océano Atlántico y podría ser el primer huracán de la actual temporada ciclónica.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Erin se encuentra al oeste de las islas de Cabo Verde a las 11:00 a.m. (hora local de Miami), con vientos sostenidos de 72 km/h y desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 32 km/h.

Pronóstico de Erin: ¿Qué zonas afectará?

La tormenta continúa su ruta hacia el oeste y se espera que alcance la categoría de huracán este miércoles. Aunque los meteorólogos aún no pueden precisar si el ciclón afectará a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, las Bahamas, las Bermudas o Estados Unidos, su trayectoria se mantiene bajo vigilancia.

El avance de Erin dependerá de varios factores, entre los que destacan la intensidad de la tormenta y la posición de un anticiclón ubicado en las Bermudas. Esta zona de alta presión sobre el Atlántico tiene el potencial de redirigir el movimiento de los ciclones tropicales.

Erin podría intensificarse al encontrar aguas cálidas

De continuar su ruta hacia el Atlántico occidental, Erin podría encontrar aguas más cálidas de lo habitual, lo que favorecería su intensificación y la posibilidad de que se convierta en un huracán destructivo.

Los meteorólogos siguen de cerca el desarrollo de este fenómeno que podría convertirse en uno de gran magnitud.

 

Temporada activa de huracanes en el Atlántico

El mes de agosto marca el inicio de la temporada más activa de huracanes en el Atlántico, que generalmente va de mediados de agosto a mediados de octubre. Hasta el momento, se han formado solo cuatro tormentas tropicales en 2025: Andrea, Barry, Chantal y Dexter.

El NHC también monitorea otras dos áreas con bajo potencial de desarrollo tropical esta semana, aunque no se prevé que crezcan significativamente.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó recientemente sus pronósticos para la temporada de huracanes 2025, estimando entre 13 y 18 tormentas tropicales con nombre.

De estas, entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes, y de 2 a 5 alcanzarían la categoría 3 o superior, lo que augura una temporada de ciclones más activa de lo habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas