EEUU recalca la culpa del régimen por los apagones en Cuba
El departamento de Estado no se contuvo en señalar la falta de inversión y corrupción del castrismo, que impide la mejora del servicio
El gobierno de Estados Unidos culpó a la dictadura de Cuba por las constantes fallas eléctricas en el país, en un momento de apagones diarios de hasta 22 horas en algunas zonas de la Isla.
El Departamento de Estado estadounidense responsabilizó a la administración de Miguel Díaz-Canel por la pérdida de una de sus últimas fuentes estables de electricidad, atribuyéndolo a “mala gestión económica” y corrupción.
En un mensaje publicado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en X, se afirmó que las autoridades de la isla “han robado tanto que ya ni pagan sus cuentas” y advirtió a inversionistas y proveedores internacionales sobre los riesgos de operar con el país.
La declaración se produce tras la salida de la patana turca Karadeniz Powership, anclada en el puerto de La Habana y utilizada como planta flotante para reforzar la generación eléctrica.
La embarcación partió a inicios de agosto por falta de pago y otros incumplimientos contractuales, lo que incrementa la presión sobre un sistema eléctrico que ya enfrenta apagones recurrentes por fallas en las termoeléctricas, obsolescencia de equipos y escasez de combustible.
En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, calificó el mensaje de Washington como “vil y cínico” y acusó a Estados Unidos de omitir el impacto del embargo, las sanciones adicionales y las restricciones a las importaciones de combustible.
El régimen cubano está perdiendo una de sus últimas fuentes confiables de electricidad debido a su mala gestión de la economía. Sus funcionarios han robado tanto que el régimen ya ni paga sus cuentas. Inversionistas y proveedores de todo el mundo deberían tomar nota. Al final, es… pic.twitter.com/l75IyvpkX1
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) August 12, 2025
Sin el aporte de la planta flotante, se prevé un aumento de las horas diarias sin servicio eléctrico en la isla, que ya en algunas provincias es de entre 18 y 22 horas diarias.
En redes sociales, usuarios han cuestionado las prioridades de inversión del gobierno, contrastando los 18 mil millones de dólares controlados por el conglomerado militar GAESA con la necesidad de renovar la infraestructura energética.
Según comentarios difundidos en Facebook, esa suma permitiría multiplicar por cinco la capacidad de generación y adquirir petróleo suficiente para el funcionamiento del sistema.
Sin embargo, en medio de la crisis energética, el régimen castrista no ha priorizado en absoluto a la población, llegando a prometer plantas eléctricas individuales para los hoteles destinados a extranjeros, y promoviendo eventos masivos en conmemoraciones estatales, mientras el pueblo sigue en apagón perpetuo.
Mensaje vil y cínico del Dpto de Estado EEUU referido a los problemas de generación eléctrica de Cuba. Incapaz de actuar con honestidad, el Dpto Estado rehúsa referirse al bloqueo económico, las medidas de reforzamiento, la persecución de finanzas y de suministros de combustible.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) August 12, 2025



