MUNDONOTICIAS DE CUBA

‘Erin’ se convierte en huracán de categoría 5 en menos de 24 horas

El fenómeno pasó de tormenta a huracán categoría 5 en horas, convirtiéndose en uno de los más fuertes en la historia del Atlántico

El huracán Erin se convirtió no solo en el primero de la temporada, sino en el más fuerte, alcanzando en un solo día la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno se mantenía como tormenta tropical todavía hasta este viernes, y fue durante la madrugada de este sábado 16 de agosto que se convirtió en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que lo catalogó como un ciclón “catastrófico”.

A las 11:20 am, hora local de Miami, el NHC detalló que el centro del fenómeno se encontraba a 170 kilómetros al norte de Anguila, moviéndose hacia el oeste a 28 km/h y a 375 kilómetros de Puerto Rico.

La trayectoria prevista indica que avanzará al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, con lluvias intensas durante el fin de semana.

El organismo advirtió que se esperan acumulados de entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas), con riesgo de inundaciones repentinas en zonas urbanas y posibles deslizamientos de tierra.

También señaló que el oleaje generado por Erin afectará a las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, Turcas y Caicos, y las Bahamas.

Hasta el momento, el huracán no representa una amenaza directa para Cuba ni se anticipa que impacte en Florida.

Sin embargo, Dan Pydynowski, meteorólogo de AccuWeather, explicó que el mejor escenario para la costa este de EEUU sería que el ciclón pase entre Bermudas y los Outer Banks de Carolina del Norte, aunque aclaró que la intensidad de Erin podría variar en los próximos días y modificar su ruta.

Erin se formó como tormenta tropical el 12 de agosto y alcanzó la categoría de huracán el viernes 15. Es el quinto fenómeno de este tipo en la actual temporada del Atlántico, que atraviesa su fase más activa.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que este año las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecen una temporada más activa de lo habitual.

 

Su pronóstico actualizado contempla entre 13 y 18 tormentas con nombre, de las cuales entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes. Se espera que entre 2 y 5 alcancen categoría 3 o superior, con vientos capaces de provocar daños estructurales severos e inundaciones significativas.

Además de Erin, en lo que va de la temporada se han formado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal y Dexter.

Los próximos sistemas llevarán los nombres de Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

La temporada de huracanes del Atlántico inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, dejando aún varios meses de actividad ciclónica en el Caribe y América del Norte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas