MUNDONOTICIAS DE CUBA

Vigilan nueva onda tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico

Expertos señalan que la probabilidad de que esta perturbación se convierta en un ciclón en los próximas siete días se eleva al 50%

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una alerta sobre una onda tropical situada en el Atlántico oriental, al sur-sureste de las islas de Cabo Verde.

Según el reporte del NHC, el sistema genera áreas desorganizadas de lluvias y tormentas eléctricas, pero se espera que las condiciones ambientales en la región favorezcan su desarrollo en los próximos días.

El NHC estimó que la probabilidad de que esta perturbación se convierta en un ciclón en las próximas 48 horas es del 10%, cifra que se eleva al 50% en un plazo de siete días. Si el sistema continúa organizándose, podría alcanzar la categoría de depresión tropical a mediados o finales de esta semana.

 

De acuerdo con los expertos, el fenómeno avanza con dirección oeste a oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h (15 mph), desplazándose sobre las aguas del Atlántico tropical central y oriental.

A pesar de que aún no se ha formado un ciclón, los meteorólogos instan a mantenerse atentos a la evolución del fenómeno debido a su posible trayectoria.

Cuba y el Caribe en alerta por la temporada ciclónica

El meteorólogo cubano Christian Jesús Muñiz Carrillo destacó en una publicación en sus redes sociales que septiembre es uno de los meses más activos de la temporada ciclónica.

En su análisis, recordó que entre 1950 y 2023, Cuba ha sido impactada por nueve huracanes durante este mes.

Entre los más devastadores, se encuentran huracanes como Irma, que alcanzó la categoría 5 y causó grandes estragos en la isla, y otros como Georges, Isidore, y Ike, que también tocaron tierra en septiembre.

Muñiz recordó que, en particular, el huracán Irma tiene el récord de ser el único ciclón de categoría 5 en golpear la Isla.

Adicionalmente, destacó que septiembre ha visto tanto la llegada temprana de huracanes, como el caso de Ella en 1958, que tocó tierra el 1 de septiembre, como la llegada tardía de fenómenos como Inez, que llegó el 30 de septiembre.

Los expertos recomiendan que la población cubana y de otros países del Caribe mantengan una vigilancia constante sobre la situación y tomen precauciones ante cualquier eventualidad. Es importante estar preparados para cualquier posible cambio en las condiciones meteorológicas que pueda acelerar el desarrollo de la onda tropical hacia un ciclón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas