Latin Grammy 2025 ¿Quiénes fueron los cubanos ganadores de la estatuilla?
Gloria Estefan fue una de las triunfadoras con su álbum ‘Raíces’, es su cuarto gramófono dorado en la edición latina de los premios
La noche del 13 de noviembre en Las Vegas fue histórica para los cubanos en los Latin Grammy 2025, al tener a varios representantes de la Isla que se hicieron acreedores a la estatuilla.
Gloria Estefan, Chucho Valdés (junto al Royal Quartet) y César Orozco fueron los únicos artistas con origen cubano en subir al escenario para recibir un gramófono dorado.
Estefan ganó en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional con su disco Raíces, imponiéndose ante otros cubanos como Malena Burke y Meme Solís, así como la Orquesta Failde.
Este triunfo representa su cuarto Latin Grammy, sumado a los ocho Grammys convencionales que ya había acumulado en su carrera.
Por su parte, el legendario pianista Chucho Valdés y los músicos del Royal Quartet se alzaron con el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por Cuba and Beyond.
Este galardón refuerza su estatus como una de las figuras más premiadas del jazz cubano: Valdés ha acumulado 14 Grammys entre ediciones anglosajonas y latinas desde 1979.
En tanto, el arreglista cubanovenezolano César Orozco fue reconocido con el Grammy al Mejor Arreglo por su trabajo en la canción “Camaleón”.
Aunque hubo una fuerte representación cubana en las nominaciones, con 10 cubanos nominados en los Latin Grammy, además de ocho en los Grammy regulares, solo Estefan, Valdés y Orozco consiguieron llevarse un premio.
Entre los cubanos que se quedaron sin gramófono estuvieron nombres muy conocidos: Paquito D’Rivera, Alain Pérez, la Orquesta Failde, Camila Guevara (niet a de Pablo Milanés) y Rita Rosa, quien estaba nominada en el álbum infantil Jirafas.
Más allá del 2025: cubanos en los Latin Grammy y Grammys
Este no es el primer momento de gloria para los cubanos en los Grammy latinos. Por ejemplo, Alex Cuba (aunque radicado en Canadá) ganó un Latin Grammy en 2010 como Mejor Artista Nuevo, y otro más por su álbum Healer.
En cuanto a Grammys no latinos, hay cubanos también destacados: Willy Chirino, por ejemplo, ganó un Grammy por Mejor Álbum Salsa/Merengue.
En cambio, otros como Paquito D’Rivera han sido nominados muchas veces para los Grammys, pero no siempre han vencido.
La velada del Latin Grammy 2025 dejó clara una cosa: la música cubana sigue viva y presente con fuerza en el panorama latino.
No solo por los ganadores, sino por la amplia nominación de talento cubano en géneros diversos. Pero también muestra que, aunque muchos intentan, no todos logran levantar ese gramófono. Estefan, Valdés y Orozco demostraron que siguen siendo referentes, consolidando la influencia de la Isla en la escena global.
Ver esta publicación en Instagram



