ESTADOS UNIDOS

Patrulla Fronteriza rescata a migrante atrapada en la frontera de EEUU

Tras el rescate, la mujer fue trasladada a un centro de procesamiento para su evaluación

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) rescató a una mujer migrante que quedó atrapada en el alambre de púas instalado en el muro fronterizo con México, mientras intentaba cruzar de manera ilegal.

El incidente ocurrió el martes 18 de noviembre, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron al lugar tras recibir la alerta sobre la situación de la mujer.

Los agentes lograron liberarla de forma segura y la trasladaron a un centro de procesamiento para su evaluación y posterior “disposición y procesamiento” migratorio.

La mujer fue descubierta atrapada en el alambre de concertina, una barrera metálica con filos cortantes que se ha colocado en varias zonas de la frontera sur para reforzar el muro.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza desengancharon a la migrante del metal y, después de comprobar su estado de salud, confirmaron que solo presentaba “rasguños leves”.

No fue necesario su traslado a un hospital, y fue llevada al Centro de Procesamiento de Ciudadanos (CPC), donde permanecerá mientras se determine su situación bajo las leyes migratorias de Estados Unidos.

 

Este rescate refleja los peligros que enfrentan los migrantes al intentar cruzar la frontera sur, especialmente con las medidas reforzadas por la administración de Donald J. Trump, que incluyen el uso del alambre de concertina.

En la cuenta oficial de X (antes Twitter), la Patrulla Fronteriza reafirmó el mensaje de “frontera cerrada” que promueve el gobierno de EE. UU., destacando que no existen nuevos programas de asilo y que los inmigrantes irregulares no recibirán permisos de trabajo.

Refuerzos en la Frontera Sur

El gobierno estadounidense ha reforzado la frontera sur con el despliegue de más de 4.000 efectivos militares y la instalación de alambre de púas, como parte de su estrategia para reducir los cruces ilegales.

La medida, impulsada por la administración Trump, busca aumentar la seguridad en la zona, con el objetivo de “proteger al país de una invasión de migrantes irregulares”, según las declaraciones oficiales.

Desde principios de 2025, el Departamento de Defensa ha instalado más de 1.500 metros de concertina en la zona de Tijuana, frente a San Diego.

Los esfuerzos han sido respaldados por la 1ª División de Marines y el 1er Batallón de Ingenieros de Combate.

Este reforzamiento, junto con el aumento de la presencia militar, ha resultado en una disminución significativa de los encuentros migratorios, registrándose en octubre de 2025 la cifra más baja en la historia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con solo 30,561 encuentros, un 79% menos que en el mismo mes del año anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas