NOTICIAS DE CUBA

Régimen acusa a ‘El Toque’ de “terrorismo” por aumento del dólar

Lejos de admitir su responsabilidad por la especulación de la moneda en el mercado negro, el gobierno vuelve a hacerse la víctima

El régimen acusó al medio independiente El Toque de “terrorismo”, luego de no poder aceptar el aumento descomunal que el dólar ha tenido en el mercado informal el último año.

A través del medio oficialista Cubadebate, el gobierno le dio con todo al periódico independiente, responsabilizándolo completamente del aumento del dólar, que en el último año ha pasado de 300 a 480 pesos cubanos (CUP) la unidad en el mercado informal.

“La intoxicación estadística de El Toque, o, para decirlo con todas sus letras, la manipulación de la tasa de cambio ilegal viene desde hace algún tiempo, luego de que el país iniciara la tarea ordenamiento monetario. ¿Que hubo vacíos en ese entonces al no poder el Estado controlar el mercado cambiario? Es cierto; pero, lo que hizo luego esta plataforma digital contrarrevolucionaria financiada por el Departamento de Estado y los servicios especiales estadounidenses, no tiene otro calificativo que el de apoyar —en la práctica— el terrorismo financiero que aplica Washington a la Mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas”, acusó el medio estatal.

Una vez más, para variar, el régimen culpó de sus desgracias a EEUU, acusando al medio de recibir dinero del extranjero, como hace con cualquiera que señale sus deficiencias, sea o no personaje público.

Mientras el régimen continúa acaparando los dólares en sus bancos, sin venderlos porque saben que estarían perdiendo dinero, los cubanos tienen que buscar hasta por debajo de las piedras dónde conseguir la moneda internacional.

Esto no por culpa de nadie más que de el propio gobierno, que desde hace años oferta lo poco que tiene en alimentos y enseres básicos, únicamente, en sus tiendas en dólares.

Luego entonces, ¿Cómo un gobierno que le limita la venta de comida a su gente en una moneda que ni siquiera es la de su país, espera que esa gente no vaya a agotar dicha moneda y especular con su precio ante lo difícil que es de conseguir legalmente?

Los cubanos tienen que enfrentar varios filtros para poder acceder a algo tan simple como compota para bebé o toallas sanitarias -si es que hay-. Lo ideal sería tener alguien que envíe los mencionados dólares desde el extranjero.

Por desgracia, esa no es la realidad para miles de familias, que tienen que ver cómo canjean sus pesos cubanos (CUP), tan duramente ganados, para comprar un dólar en el mercado informal que les viene costando casi 500 pesos.

Y el gobierno en vez de poner solución a sus suplicios, acapara la moneda y, queriendo o sin querer, la encarece en el mercado informal, mientras medios como El Toque lo único que hacen es exponer esta realidad, e informar cuál es el tipo de cambio del día.

No hay manipulación, no hay injerencia de ningún tipo, pura difusión de los precios que el régimen, que sí tiene la influencia para afectar el precio del dólar, ha permitido.

Todo para luego victimizarse sobre como la mera difusión de los resultados de su política cerrada, que da preferencia a cualquier extranjero sobre su propia población, está transformando la realidad del país que el mismo régimen controla de todo a todo.

Y es que uno termina cuestionando de qué sirve monopolizar todos y cada uno de los servicios, incluyendo la banca, si al final todo el mundo, menos ellos, va a terminar teniendo “influencia” y teniendo el control.

No hay comida en Cuba por EEUU; no hay internet en Cuba porque los cubanos usan mucho y “se lo gastan”; no hay dólares en Cuba porque El Toque difunde el precio. ¿Para qué quiere el pueblo un gobierno que controla los alimentos, la luz, el transporte, el agua, el sistema de salud, y hasta el internet si no tiene lo que se necesita para manejarlo y nunca va a dar respuestas de nada?

En este punto vale la pena preguntarse, ¿qué será más fácil conseguir en Cuba? ¿Un dólar a precio justo o que el régimen asuma su responsabilidad en la crisis generalizada en la que tiene sumido al país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas