ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Madre cubana sin antecedentes criminales es detenida por ICE

La bebé de la cubana padece de dos síndromes genéticos raros, por lo que requiere de cuidados constantes

En medio de la creciente preocupación por los arrestos de migrantes en Estados Unidos, una madre cubana identificada como la doctora Lázara Campos Cabrera fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una cita rutinaria en Houston, Texas, a pesar de no tener antecedentes criminales.

Lázara, madre de Antonella, una niña con graves problemas de salud, había llegado a Estados Unidos en 2021 después de cruzar la frontera sur.

Tras su llegada, vivió primero en Miami y luego se mudó a Houston, donde cumplió con su cita migratoria confiada en que no habría problemas. Sin embargo, la doctora fue arrestada y trasladada al Centro Montgomery ICE para su procesamiento.

El caso de Lázara es el reflejo de la situación de miles de cubanos en un limbo migratorio, como lo es el caso del formulario I-220A que lleva consigo.

Este documento obliga a los migrantes a asistir a audiencias legales mientras se resuelve su estatus migratorio, sin proporcionarles una vía clara hacia su regularización.

La situación de la hija de Lázara

Antonella, su hija de apenas un año, padece dos síndromes genéticos raros: Wolf-Hirschhorn y Russell-Silver. Debido a estas condiciones, la niña necesita cuidados las 24 horas del día, viviendo conectada a un ventilador y alimentándose por sonda.

La separación de su madre ha generado una gran preocupación en la familia, que teme por el bienestar de la menor.

“Mi hija está separada de esta criatura que tiene tantas necesidades, y yo pido como madre, Dios mío, que llegue a alguien”, expresó entre lágrimas la abuela de Antonella.

Por el momento, Antonella está al cuidado de la prima de Lázara, quien ha hecho todo lo posible para cuidar a la niña, pero teme que su salud empeore sin la presencia de su madre. La familia ha solicitado que el caso sea revisado por su situación humanitaria.

Cubano se perdió del nacimiento de su hijo

Este caso se une a la creciente lista de detenciones de migrantes cubanos en territorio estadounidense. Dasnier Barea Leyva, de 32 años, también sufrió la separación de su familia tras ser detenido por agentes de la patrulla fronteriza en los Cayos de Florida, lo que le impidió estar presente en el nacimiento de su segundo hijo.

La familia había comenzado un proceso para ajustar su estatus migratorio a través de su matrimonio con una ciudadana estadounidense.

Barea Leyva, como muchos otros migrantes cubanos, se encontraba bajo el régimen del I-220A, lo que complicó su proceso migratorio. La detención de Barea Leyva ha dejado a su familia en una situación incierta, mientras esperan una respuesta del gobierno estadounidense.

El medio Telemundo 51 contactó a ICE para obtener un pronunciamiento oficial sobre ambos casos, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

La familia de Lázara ha apelado a la situación humanitaria de la madre separada de su hija enferma, mientras que el abogado de Barea Leyva señala que la solicitud de perdón por la entrada con el I-220A fue uno de los errores en su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas