Cubano arrestado en Minnesota tras intentar atropellar a agentes de ICE enfrenta 20 años en prisión
El incidente originó una persecución que culminó con el choque del auto contra dos vehículos estacionados
El ciudadano de origen cubano, Juan Carlos Rodríguez Romero, de 54 años de edad, enfrenta serias acusaciones tras un violento enfrentamiento con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minnesota a finales diciembre de 2025.
Rodríguez Romero fue acusado de dos cargos de agresión a un oficial federal con un arma peligrosa, siendo su vehículo la supuesta arma, y un cargo adicional de agresión a un agente federal.
Este violento incidente comenzó cuando los oficiales de ICE intentaron arrestar al cubano en St. Paul, Minnesota. A pesar de las órdenes de detención, Rodríguez Romero se negó a detenerse y, en su intento de huir, aceleró el vehículo contra los agentes, lo que originó una persecución que culminó con el choque del auto contra dos vehículos estacionados.
El enfrentamiento se intensificó cuando Rodríguez Romero volvió a acelerar en dirección a los oficiales. Durante el incidente, uno de los agentes disparó su arma, mientras otro fue golpeado por el vehículo.
Finalmente, cuando el cubano fue reducido, mordió la mano de un oficial, causándole una herida sangrante. Como resultado, dos agentes de ICE fueron hospitalizados con lesiones, entre ellas costillas magulladas y un dedo dislocado.
ICE compartió fotografías de los vehículos dañados tras el incidente, así como imágenes del momento exacto en el que el cubano era puesto bajo custodia y subido a la patrulla.
ILLEGAL ALIEN STRIKES, BITES AND FLEES FROM OFFICERS IN MINNESOTA:
Cuban illegal alien Juan Carlos Romero today attempted to evade ICE by ramming his car into two officers AND multiple vehicles — causing officers to defensively fire their service weapons.
After a pursuit, he… https://t.co/jsglRx3h9g pic.twitter.com/ZQ2HoXa7bh
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) December 22, 2025
El cubano, quien ingresó a Estados Unidos en 2024 mediante la aplicación CBP One, se enfrenta a una posible condena de hasta 20 años de prisión si es hallado culpable. Este caso resalta las tensiones de la inmigración cubana en un contexto donde las políticas migratorias y las críticas del gobierno federal hacia las administraciones anteriores se mantienen vigentes.
La Fiscalía Federal del Distrito de Minnesota destacó que, aunque el proceso continúa, el acusado aún se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal.
Cuban National Charged with Assaulting Federal Officers with a Dangerous Weapon https://t.co/NU2gdujRkY @DHSgov @FBIMinneapolis
— U.S. Attorney MN (@DMNnews) January 5, 2026



