ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU en Cuba anuncia la suspensión de trámites de visado

A pesar de la suspensión de los trámites de visado, la embajada continuará ofreciendo algunos servicios consulares

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó que el viernes 16 de enero suspenderá todos los trámites de visado debido a un evento organizado por el régimen castrista en las inmediaciones de la sede diplomática.

De acuerdo con el comunicado oficial, la medida afectará a todos los servicios habituales, y solo se atenderán emergencias de ciudadanos estadounidenses.

Restricciones por evento del régimen cubano

La suspensión de los servicios de visado es una respuesta a las restricciones en el acceso a la zona de la embajada, donde las calles cercanas serán cerradas al tráfico vehicular debido al evento organizado por las autoridades cubanas.

En consecuencia, la embajada solo atenderá a ciudadanos estadounidenses con emergencias, quienes podrán contactar a la oficina consular fuera del horario habitual llamando al +(53) (7) 839-4100, marcando 1 y luego 0, o enviando un correo electrónico a [email protected].

Recomendaciones para estadounidenses en la Isla

La embajada también ha emitido recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Cuba durante el evento.

Se les aconseja evitar las multitudes y estar alertas ante posibles desvíos de tráfico y un aumento de la presencia policial en la zona.

De igual manera, se les insta a seguir las noticias locales y registrarse en el Sistema de Inscripción de Viajeros (STEP) para recibir actualizaciones sobre la situación y alertas de seguridad.

Continuidad de algunos servicios consulares

A pesar de la suspensión de los trámites de visado, la embajada continuará ofreciendo algunos servicios consulares. Entre ellos se incluyen la tramitación de visas de inmigrante, que se gestionan directamente en La Habana, en lugar de en Georgetown, Guyana.

Los ciudadanos estadounidenses podrán seguir tramitando pasaportes y servicios notariales, pero los servicios de visa B1/B2 permanecen suspendidos.

Los solicitantes de visa de inmigrante podrán seguir procesando sus documentos, siempre y cuando completen el examen médico correspondiente y entreguen todos los documentos requeridos, como el carnet de identidad, el pasaporte y la carta de cita de la embajada.

 

Un precedente de suspensión de visados

Este no es el primer caso en que la Embajada de los Estados Unidos en La Habana suspende temporalmente los trámites de visado. En diciembre de 2025, también se suspendieron los servicios debido a un evento organizado por el régimen cubano para conmemorar el Día del Educador.

En esa ocasión, la manifestación se llevó a cabo en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la embajada, y estuvo marcada por la presencia de altos funcionarios del gobierno cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas