MUNDONOTICIAS DE CUBA

México entregará ayuda humanitaria a Cuba pese a amenazas de EEUU

Sheinbaum afirmó que aún no están definidos el contenido, la cantidad, ni la duración del apoyo, pero que ya lo pactó con la dictadura cubana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes 2 de febrero que su gobierno está preparando un envío de ayuda humanitaria a Cuba, y que los detalles se están coordinando con la embajada cubana en Ciudad de México para definir qué materiales se enviarán, en medio de tensiones entre Washington y La Habana.

Sheinbaum dijo en su conferencia mañanera que aún no están definidos el contenido, la cantidad de toneladas ni la duración del apoyo, pero afirmó que se dará a conocer toda la información cuando se concrete.

“Estamos en ese proceso y obviamente poniéndonos de acuerdo con la embajada de Cuba aquí en México, exactamente qué es lo que necesitan. En su momento informaremos todos los detalles”, señaló la mandataria.

El anuncio ocurre en un contexto de creciente presión por parte de Estados Unidos sobre los países que suministran petróleo a Cuba.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a cualquier nación que envíe petróleo a la isla, en un esfuerzo por intensificar la presión económica sobre el gobierno cubano.

Trump también ha dicho públicamente que solicitó a México que suspendiera el envío de petróleo a Cuba, y afirmó que México “no envía petróleo” tras esa petición.

Sin embargo, las autoridades mexicanas han señalado que las decisiones sobre los embarques de hidrocarburos son soberanas y se toman de manera independiente, ya sea por contratos comerciales o como ayuda humanitaria.

México ha sido uno de los principales proveedores de petróleo a Cuba desde que las exportaciones de crudo venezolano a la isla se redujeron y se detuvieron tras sanciones de Estados Unidos y la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro.

En 2025, México suministró a Cuba un volumen significativo de crudo y productos derivados, siendo una fuente esencial para mitigar la grave crisis energética que enfrenta la nación caribeña debido a la escasez de combustible y frecuentes apagones.

Aunque en algunas ocasiones el gobierno mexicano ha reconocido haber reevaluado envíos y haber suspendido embarques puntuales, autoridades como Sheinbaum han subrayado que estos movimientos responden a decisiones soberanas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no a presiones externas.

Expertos y analistas han señalado que México se convirtió en el principal proveedor de petróleo a Cuba tras la caída progresiva de las exportaciones venezolanas, ofreciendo diariamente miles de barriles que fueron esenciales para el funcionamiento de servicios básicos en la isla.

La postura de enviar ayuda humanitaria se presenta como una forma de mantener la cooperación bilateral pese a las tensiones con EEUU, y refleja una tradición de México de ofrecer asistencia a países en necesidad.

El canciller mexicano también ha defendido que el envío de ayuda a Cuba es coherente con principios de cooperación y respeto a derecho internacional.

La situación mantiene la atención sobre las relaciones trilaterales entre México, EEUU y Cuba, mientras se desarrollan negociaciones diplomáticas para abordar las repercusiones de las amenazas arancelarias de Trump y las necesidades humanitarias de la población cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas