Intento de asesinato: cubano detenido tras discusión por celos en Miami
Pese a la agresión, la víctima declaró a los oficiales que logró quitarle la pistola al acusado
Un ciudadano de origen cubano, identificado como Ramón Lauzurique González, de 55 años de edad, fue arrestado en Miami acusado de intento de asesinato en segundo grado tras presuntamente disparar contra el compañero de apartamento de su exesposa durante una disputa.
El incidente ocurrió el miércoles, alrededor de las 5:05 p.m., en una vivienda de la cuadra 3400 de la calle Southwest 10th.
De acuerdo con un reporte del Departamento de Policía de Miami, citado por Local 10 News, los agentes acudieron al lugar después de recibir una alerta sobre una persona herida de bala dentro del inmueble.
Al entrar al apartamento, encontraron a la víctima con una lesión provocada por un disparo en el hombro derecho.
La investigación preliminar apunta a que el ataque ocurrió durante una discusión marcada por presuntos celos. Las autoridades sostienen que Lauzurique González habría usado una pistola para disparar contra el hombre y que, después del impacto, lo golpeó en la cabeza con la misma arma.
Pese a la agresión, la víctima declaró a los oficiales que logró quitarle la pistola al acusado. Los agentes hallaron posteriormente un arma cerca de la entrada principal del apartamento. Según la policía, esa pistola sería la utilizada durante el incidente.
Discusión por presuntos celos termina en tiroteo
Los testimonios recogidos por los detectives señalan que el conflicto habría comenzado antes del disparo. Varias personas dijeron a los investigadores que Lauzurique González discutió ese mismo día con su exesposa y la acusó de haberse divorciado porque se sentía “atraída por la víctima”.
La mujer también declaró ante las autoridades que el acusado salió del apartamento diciendo en español: “Voy a solucionar un problema”. Según su versión, más tarde regresó a la vivienda por otra entrada.
Otro testigo afirmó que el sospechoso apuntó contra la víctima con lo que parecía ser una pistola negra. De acuerdo con el reporte policial, antes de disparar le habría dicho: “Hoy te voy a matar”.
Tras el incidente, un agente localizó a Lauzurique González cerca del cruce de la Avenida 34 Suroeste y la Calle Séptima Suroeste, donde fue detenido. Las autoridades no informaron de inmediato si el acusado ofreció alguna declaración tras su arresto.
Posibles sanciones bajo la ley de Florida
Según los registros penitenciarios, Lauzurique González permanece bajo custodia por un cargo de intento de asesinato en segundo grado con arma de fuego o arma mortal. Hasta este jueves, seguía detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, con una fianza marcada como “por determinar”.
En Florida, este tipo de acusación puede ser procesada como delito grave de primer grado cuando involucra un arma mortal o de fuego. Una condena podría derivar en hasta 30 años de cárcel, un periodo similar de libertad condicional y multas de hasta 10.000 dólares.



