A través de las redes sociales del Museo de la Música se dio a conocer que el pianista cubano Alfredo Diez Nieto falleció a los 102 años de edad.
āMuseo de la MĆŗsica lamenta el fallecimiento, este sĆ”bado, de Alfredo Diez Nieto: prestigioso compositor, director orquestal y pedagogo y pianista cubano, quien tenĆa un vĆnculo especial con el Museoā, indica una nota de duelo divulgada este domingo, 24 de octubre.
Nieto fue considerado el decano de los autores de música de concierto en la Isla, y conocido como uno de los mÔs notables músicos de Cuba.
El pianista cubano fue reconocido con los premios nacionales de MĆŗsica 2004 y de EnseƱanza ArtĆstica en 2005. AsĆ mismo, obtuvo el doctorado āhonoris causaā de la Universidad de las Artes de Cuba, la orden FĆ©lix Varela de primer grado y la distinción Abelardo Estorino en teatro, entre otros reconocimientos a su trayectoria artĆstica.
āAl morir, próximo a su aniversario 103, Diez Nieto atesoraba varios reconocimientos entre los que destacan: Premio Nacional de MĆŗsica, Premio Nacional de EnseƱanza ArtĆstica y la Orden FĆ©lix Varelaā, indica la nota.
Su destacado talento musical llevó a Alfredo Diez Nieto a completar su formación académica en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York.
En sus aƱos activos, inauguró el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en compaƱĆa del musicólogo Odilio UrfĆ©, el 19 de octubre de 1949, con el objetivo de rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender todas las manifestaciones propias del patrimonio de la cultura musical cubana.
āUna gran pĆ©rdida. Nos queda su obra que lo harĆ” inmortal. Fue un gran amigo del Museoā, dijo Osmani Ibarra, jefe del Departamento de MuseologĆa de nuestra institución.
AdemÔs, organizó y dirigió, a partir de 1967, la Orquesta Popular de Conciertos -que en 1971 tomó el nombre de Gonzalo Roig-, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile y bandas militares, instrumentistas retirados y aficionados.
āEn Ć©l se unĆan la sabidurĆa, el talento, la dignidad y humildad, cualidades que pocas veces van juntas. E.P.D.ā, dijo Ismael GonzĆ”lez (Manelo), investigador y asesor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.