Aduana aumenta decomiso de alimentos y aseo con “carácter comercial”

Varios usuarios que han sido afectados advierten sobre un peso límite en los artículos que se pueden ingresar a la Isla libres de aranceles

La Aduana General de la República de Cuba parece haber recibido la orden de endurecer el criterio con el que cataloga los alimentos, productos de aseo y medicamentos que son importados bajo la política de libre aranceles a la Isla, pues está aumentando los decomisos de aquellos que considera como de “carácter comercial”.

De acuerdo con publicaciones compartidas en redes sociales, varios cubanos que residen en el extranjero han denunciado que, al menos en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, se están marcando cada vez más equipajes al momento de pasar los puntos de control.

Estas personas afirman que cuando una maleta es considerada “sospechosa”, se revisa manualmente por los agentes de la Aduana.

De igual manera, advierten que muchos de estos equipajes están siendo decomisados cuando el peso de un producto sobrepasa los cinco kilos, esto pese a que la ley de libre aranceles para alimentos, productos de aseo y medicinas no establece un peso límite para ellos.

“Gente los que están viajando a Cuba tengan cuidado cómo arman sus equipajes, que hoy a casi todo el vuelo que llegó a La Habana desde Cancún lo mandaron a revisión. En la Aduana consideraban que más de 5 kg de un mismo artículo, así fuera de comida, medicamento y aseo, era carácter comercial y quedaban decomisados”, indicó una de estas personas en línea.

Varios de los usuarios señalaron que las autoridades estaban endureciendo su criterio debido a las declaraciones dadas por el jefe de la Aduana de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, semanas atrás, las cuales advertían de presuntos abusos de la medida de libre importación.

“Muchas personas traen grandes volúmenes de estas mercancías con el fin de comercializar. Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas, para no cometer violaciones, pues esta es una medida que se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo”, dijo el funcionario en el programa de Mesa Redonda.

Entre los ejemplos dados por el funcionario se encontró el de un ciudadano que arribó a la Isla desde el extranjero con casi 60.000 pastillas de enalapril entre su equipaje, algo que fue visto por las autoridades como una importación de carácter comercial.

Pese a las denuncias de los ciudadanos que arriban a la Isla desde el exterior con productos para aliviar la miseria en la que viven sus familiares, las resoluciones que legislan el tema de la importación no establecen de manera oficial cantidades límites, y la Aduana no ha emitido algún comunicado al respecto, por lo que miles de cubanos que regresan a casa podrían terminar afectados por los decomisos.

Salir de la versión móvil