Aduana detiene a viajero que ingresaba a Cuba con 57.000 pastillas de enalapril

La libre importación de medicamentos se permite cuando esta no es de carácter comercial, pero la cantidad de pastillas levantó las sospechas del régimen

Las autoridades de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) informó sobre la detención de un viajero que fue descubierto mientras intentaba ingresar al país con 57.000 pastillas de enalapril, esto aprovechándose de la libre importación de medicamentos y alimentos que la Isla mantiene desde hace años.

El hecho fue denunciado por Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, durante uno de los últimos episodios de programa Mesa Redonda, mismo en la que advirtió al pueblo que se estaba abusando de la libre importación de estos productos.

El funcionario advirtió que la exención de aranceles permite la entrada de estos productos siempre y cuando vengan en el equipaje acompañado y sean sin carácter comercial, algo que, debido a la gran cantidad de enalapril, es difícil de creer en este caso.

Este medicamento inhibe la enzima convertidora de angiotensina, y se utiliza para tratar varias condiciones relacionadas con el corazón y la presión sanguínea. La pastilla relaja los vasos sanguíneos permitiendo que la sangre fluya con más facilidad y el corazón funcione de manera eficiente.

Como el resto de los medicamentos en la autodenominada potencia médica, el enalapril escasea en las farmacias estatales, por lo que aquellos con condiciones que la requieran deben de acudir al mercado independiente, donde el precio se leva exponencialmente.

Cordovés Reyes aprovechó para mencionar otros claros casos de abuso a la medida de libre importación, señalando que un solo viajero fue detenido con decenas de miles de paquetes de refresco en polvo y decenas de cajas de paquetes de papa, los cuales se sospecha iban a ser vendidos en la Isla.

“La medida no fue aprobada para permitir estas cantidades. En la Aduana estamos haciendo un esfuerzo para controlar estas malas prácticas. Se reitera a la población que la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo debe ser sin carácter comercial”, recalcó.

Es importante recordar que las resoluciones publicadas no mencionan cantidades límites, por o que el determinar el posible carácter comercial de un cargamento recae sobre los oficiales de la Aduana de Cuba que reciben a los viajeros en los aeropuertos del país.

Esta medida se implementó en 2021, poco después de las históricas protestas del 11J, y desde entonces se ha ido prorrogando. La última extensión se otorgó en diciembre de 2023, y debe finalizar a finales de marzo de este año.

De momento, se desconoce si las autoridades renovaran nuevamente esta medida, pero las advertencias dadas por el jefe de la AGR hacen pensar a muchos cubanos que las autoridades no volverán a prorrogar la libre importación de estos productos.

Salir de la versión móvil