Apagones todo el día: Cuba experimentó un déficit de más de 1.200 MW

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó un déficit de 800 MW para el miércoles, pero la crisis energética parece ser más grave de lo esperado

La crisis energética en la Isla parece ser mucho peor de lo que se esperaba, pues el país sufrió apagones a lo largo del miércoles 8 de mayo tras experimentar un déficit de más de 1.200 MW en la hora pico.

Estas afectaciones llegaron luego de que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticara únicamente una falta de 800 MW durante el horario más ocupado en la Isla, dejando en evidencia que las autoridades no tienen una idea verdadera sobre la gravedad de la situación.

Según el parte de la UNE compartido este jueves 9 de mayo, la Isla experimentó un déficit de 1.268 MW alrededor de las 8:50 p.m., luego de haber calculado una falta de solo 810 MW. Esto representa más de 400 MW adicionales, un 50% más de la cantidad calculada inicialmente.

En ese sentido, no sería sorpresa para muchos si la situación vuelve a repetirse durante la jornada de este jueves, pues la UNE calcula que habrá un déficit de 750 MW durante el día y 1.010 MW durante el horario pico.

“La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1.970 MW y la demanda 2.450 MW, con 500 MW afectados por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación de 750 MW en el horario diurno”, se lee en el parte de la UNE.

La información compartida por las autoridades cubanas este jueves señala que hay una Central Termoeléctrica (CTE) fuera de servicio a causa de averías: la unidad 2 de la CTE Felton, sin embargo, cinco bloques de las CTE Santa Cruz, Nuevitas, Mariel y Felton están fuera por “mantenimiento”.

Adicionalmente, la unidad 5 de la CTE Nuevitas está fuera por falta de agua, mientras que 38 centrales de generación distribuida, las cuales equivalen a una aportación de 338 MW, están fuera de servicio por falta de combustible.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.210 MW y una demanda máxima de 3.150 MW, para un déficit de 940 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.010 MW en este horario”, concluye la nota oficial.

Como era de esperarse, las noticias generaron descontento entre los internautas, muchos de los cuales criticaron el gobierno castrista por negar la grave situación que se vive en el país.

“Y llegamos a los mil, y sobrecumplimos… Vamos por más”; “’Ya tenemos 1.000 y vamos por más éxitos’… Tremenda estrategia y planificación” y “Volvimos a los miles, ojalá y esos miles fueran en todos los ámbitos, economía, comida y salud”, fueron algunos de los comentarios que se burlaban sarcásticamente de la propaganda castrista.

Salir de la versión móvil