Aprueban nueva ley con fuertes medidas en contra de migrantes ilegales en Florida

La Cámara de Representantes de Florida aprobó un nuevo proyecto de ley que establece duras represalias en contra de aquellos migrantes que sean descubiertos sin fundamento legal en el estado.

De acuerdo con Telemundo 51, esta normativa, conocida como la Ley HB 1718, fue aprobada con 83 votos a favor y 36 en contra luego de que la Cámara de Representantes, compuesta en su mayoría por el Partido Republicano, desestimara 19 enmiendas propuestas por el Partido Demócrata.

Este proyecto de ley podrá llegar al despacho del gobernador Ron DeSantis, para recibir la última firma que requiere para entrar en vigor.

El proyecto de ley prohibirá que los condados y municipios provean fondos económicos a cualquier persona, organización o entidad, que se dedique a otorgar documentos de identificación a migrantes ilegales.

De igual manera, implementará penas de hasta 15 años de cárcel para aquellos que transporten migrantes indocumentados hacia Florida. El proyecto también contempla multas y revocación de licencias a empresas o empleadores que contraten a migrantes indocumentados.

La nueva ley también exigirá a los hospitales y centros médicos locales a recaudar información sobre el estatus migratorio de sus pacientes. También invalidará en Florida las licencias de conducir emitidas a migrantes indocumentados en 20 estados y el Distrito de Columbia.

El proyecto de ley contempla además fondos de 12 millones de dólares para el traslado de migrantes indocumentados a otros estados del país, específicamente a donde se encuentran las denominadas “ciudades santuarios”, que buscan proteger a los migrantes de una posible deportación.

La nueva normativa derogará la ley que permite a los abogados ejercer su labor si aún se encuentran en medio de su proceso para regular su estatus migratorio, mientras que pedirá a las agencias de la ley recolectar muestras de ADN de aquellos que no cuenten con un estatus migratorio legal en el territorio y se encuentran detenidas bajo una solicitud de índole federal.

Varios grupos a favor de los derechos de los migrantes en Florida se han mostrado inconformes con la aprobación de este proyecto de ley, sosteniendo que dichas medidas van a provocar daños a una quinta parte de la población en el estado.

Kirk Bailey, director político de la Unión Americana de Libertades Civiles en Florida señaló que una ley similar aprobada en Arizona provocó 151 millones de dólares en gastos directos y unos 253 millones en pérdidas económicas relacionadas a la producción.

Salir de la versión móvil