‘Cinema Paradiso’ vuelve como miniserie de la mano de Giuseppe Tornatore

Un clásico cinematográfico, considerado de culto y entre los mejores de la historia del cine, revivirá este 2023, ahora como serie de televisión: Cinema Paradiso.

El filme italiano dirigido por Giuseppe Tornatore y ambientado por la sublime banda sonora compuesta por Ennio Morricone, volverá a las pantallas en una nueva y extensa versión, bajo guion y dirección de su mismo creador.

La extraordinaria amistad entre el joven Totó, y Alfredo, el veterano proyeccionista de Giancaldo, un pueblecito de Sicilia, ha conquistado corazones en todo el mundo, y volverá el próximo año con la duración que habría tenido de no haber estado limitada por el cine convencional.

Cinema Paradiso es una de las películas más recordadas y queridas por los amantes del cine. En su momento ganó el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera; también obtuvo cinco premios BAFTA; cinco premios David Donatello; el Gran premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (ex aequo con Demasiado Bella Para Ti, de Bertrand Blier), entre otros galardones.

A más de tres décadas de su estreno, Tornatore trae de vuelta su obra más recordada, en una miniserie conformada por seis únicos episodios, informó Variety.

De acuerdo con el productor Marco Belardi, la historia seguirá los conocidos personajes del entrañable filme, pero expandiendo los hilos argumentales de varios de ellos, en especial de los habitantes de Giancaldo.

La serie tendrá oportunidad de ahondar en temas que solo se tocaron superficialmente en la película por cuestión de tiempo, como todo lo que implica un contexto inmerso en la postguerra.

“Se tratará la fuerza de una madre, la solidaridad de un amigo, el sexo como tabú, las reubicaciones forzadas, las huidas, y las marcadas diferencias sociales”, adelantó Belardi.

Estrenada el 18 de noviembre de 1988 en Italia, la película duraba originalmente 152 minutos, siendo un fracaso comercial en su país de origen, y con pésimas críticas también, tras lo cual se recortó el metraje a solo dos horas (120 minutos).

Cinema Paradiso tuvo que esperar a su presentación en Cannes, en mayo del año siguiente, para conocer la fama y el cariño del público, elogiada por la crítica a nivel mundial, y distribuyéndose a los cines de todos los continentes.

Llegaría a América más de un año después de su estreno, en diciembre de 1989, y ante su buen recibimiento se lanzaría posteriormente una versión extendida del director, con un metraje de 173 minutos, es decir, 45 minutos de material extra que enriquecieron totalmente la historia.

Salir de la versión móvil