Convenio de misión médica cubana en Guatemala está “en veremos”

El convenio del Gobierno de Guatemala con el de Cuba para la contratación de médicos cubanos podría no ser renovado, según precisaron las autoridades del país centroamericano.

Actualmente el acuerdo entre ambas naciones estipula la presencia de 438 cubanos que “trabajan” en Guatemala, de los cuales 295 son galenos.

De igual manera, se conoció que Guatemala paga a Cuba la cantidad de siete mil quetzales (900 dólares) al mes por cada uno de los médicos cubanos en ese país.

En total, son alrededor de tres millones quetzales (389 mil dólares) por toda la misión “esclava” cubana en tierras guatemaltecas, según reveló el Ministerio de Salud de ese país.

Por su parte, sectores políticos guatemaltecos consideran que, el gobierno no debería renovar este acuerdo que vence en septiembre.

El convenio

Según precisan medios locales, el convenio entre Guatemala y Cuba se remonta a 1998, y tanto el canciller, Pedro Brolo, como la ministra de Salud, Amelia Flores, han dicho que se está estudiando la contratación de médicos guatemaltecos para que sustituyan a los cubanos.

“Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer de un diputado que pidió el fin de los convenios y en eso estamos, en su momento se dará a conocer”, aseguró la ministra Flores a medios de comunicación.

En el acuerdo Cuba exigió a Guatemala que los médicos que trabajan en ese país solamente podrían hacerlo en el sector público y bajo el contrato de intermediación de los comunistas. De esta manera, los galenos antillanos no pueden trabajar de forma independiente luego de que se termine el contrato.

Este carácter de supuesta “exclusividad” sin duda evidencia la explotación humana y el esclavismo que ejecuta el régimen cubano con los médicos para obtener recursos para reprimir al pueblo. Una situación que ha sido denunciada en los últimos meses.

Salir de la versión móvil