Cuba quiere exigir a EEUU que elimine la Ley de Ajuste Cubano

La petición será hecha durante la nueva ronda de conversaciones migratorias que se llevará a cabo este martes 16 de abril

Cuba y Estados Unidos llevarán a cabo una nueva ronda de conversaciones migratorias este martes 16 de abril, y los medios oficialistas ya han adelantado algunas de las exigencias que tendrá el régimen durante esta sesión.

De acuerdo con la información compartida, la delegación cubana será liderada por el Viceministro Carlos Fernández de Cossío Domínguez, mientras que la de EEUU tendrá al Subsecretario de Estado Adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, a la cabeza.

A través de un comunicado, la subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada de la Torre, afirmó que entre los principales temas que se tocarán en esta reunión se encuentran el recurrente asunto del embargo económico y su supuesto recrudecimiento por parte de EEUU.

De igual manera, el régimen exigirá la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana, y el derecho de viajeros de terceros países a visitar Cuba libremente.

Sobre este último aspecto, el gobierno cubano ha exigido que se respete el derecho de estos turistas a visitar Cuba sin represalias, pues la Isla se encuentra en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El comunicado compartido en la página del Ministerio del Exterior (Minrex) señala que el gobierno castrista llamará a Estados Unidos a suspender el uso de fondos federales para financiar medios y plataformas digitales, culpando a los medios independientes de estimular la migración ilegal.

Adicionalmente, se indicó que el gobierno de la Isla exigirá el fin de la Ley de Ajuste Cubano, así como la devolución de aquellos cubanos que han emigrado ilegalmente a EEUU desde el 12 de enero de 2017, y los que han sido interceptados en el mar.

“Que el gobierno de EEUU cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar; así como la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”, señala el comunicado.

Todo parece indicar que el gobierno cubano ha comenzado a sentir la presión de estar a cargo de un país que se está quedando vacío con el paso de los años, en especial si se considera que la mayoría de los que emigran son los más jóvenes de la población.

En ese sentido, las autoridades castristas ven la Ley de Ajuste Cubano, la cual ofrece residencia permanente a los cubanos que logren pasar legalmente un año en territorio estadounidense, como un incentivo que hace que sus ciudadanos quieran probar suerte en el extranjero.

Sin embargo, parece que el régimen se está olvidando de la gran porción de cubanos que decide emigrar y quedarse en otros países que no son EEUU, lo que sugiere que la gente no escapa por los “incentivos”, sino para escapar de la represión y la escasez que hay en la Isla.

Salir de la versión móvil