Cuba: reportan nueva jornada de apagones por déficit de 1000 MW

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reportó falta de energía en varias zonas del país, mientras La Habana se sigue priorizando por los turistas

Una fuerte jornada de apagones se registró este lunes 6 de mayo, luego de que con un déficit de más 1000 MW de afectación, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) dejó sin electricidad a miles de familias cubanas por espacio de varias horas.

De acuerdo con el reporte compartido por la institución este martes, el déficit en la capacidad de generación fue de 24 horas, y la cifra de afectación máxima fue exactamente de 1.091 MW a las 8:40 pm, superior en 210 MW a los 881 MW que había previsto la UNE inicialmente.

La situación se ha tornado insostenible para miles de familias, que incluso temen el bienestar de sus aparatos eléctricos, como refrigeradores, los cuales tienden a dañarse entre las subidas y bajones de energías derivados del mal funcionamiento de las plantas cubanas.

En plena primavera, con el calor a todo lo que da, el panorama no se ve alentador para los cubanos tampoco para este martes, pues se pronostica un déficit de 880 MW en horario pico.

La disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 am de este 7 de mayo era de 1.900 MW y la demanda de 2.350 MW, con 470 MW afectados por déficit de capacidad en el sistema, por lo que se estima una afectación diurna en la media de los 700 MW.

Actualmente, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, están en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Felton.

Las limitaciones en la generación térmica son de 367 MW, y se encuentran fuera de servicio por combustible 35 centrales de generación distribuida y la Patana de Regla, con 342 MW afectados en ese concepto.

Con este pronóstico se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.190 MW, mientras que existirá una demanda máxima de 3.000 MW, para un déficit de 810 MW, lo que deriva en una afectación de 880 MW en hora pico, y el pronóstico de nuevos apagones en varias zonas.

A través de redes sociales, existen quejas constantes por el pobre suministro eléctrico del país, así como quejas de que los apagones rara vez afectan la capital cubana, lo cual se entiende, pues es el punto en el que se concentran más turistas.

Con la llegada del verano tan cerca, y la previsión de más plantas eléctricas que estarán fuera de servicio por “mantenimiento”, Cuba podría sufrir del colapso del sistema eléctrico nacional, pues se prevén temperaturas por arriba de los 40°C, con sensación térmica de 50°C para esa estación.

Salir de la versión móvil