Cubana de Aviación asegura que continuará volando a España

La aerolínea Cubana de Aviación aseguró que continuará volando a España, a pesar de la suspensión del BSP de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) hace pocos días.

De acuerdo con el portal web Aviación Online, desde la compañía cubana reafirmaron su compromiso de seguir operando entre La Habana, Santiago de Cuba y Madrid.

En declaraciones reproducidas a través de un comunicado, calificaron como una decisión “arbitraria” y culparon al supuesto “bloqueo” de Estados Unidos.

“La arbitraria medida, y que sitúa a Cubana de Aviación en desventaja con respecto a otras aerolíneas internacionales, es una consecuencia más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos, que impacta gravemente en las operaciones de la entidad, a lo que se suma en el último periodo los efectos de la crisis sanitaria, de los que no escapa ninguna compañía del sector”.

La IATA había decidido suspender a Cubana de la cámara de compensación utilizada por compañías aéreas y agentes de viaje al considerar riesgosa la situación crediticia de la aerolínea.

La organización había indicado a las agencias de viajes que deben cesar todas las actividades de emisión de billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple y reembolsos en nombre de Cubana de Aviación.

Pero la Directora Económica-Contable de Cubana, Karelia Fernández Rivero, aseguró que no tienen deudas con IATA, y que realizan “los pagos semanales que corresponden con las deudas que pueden derivarse de las relaciones entre aerolíneas, por tal motivo ese argumento no tipifica para la suspensión del BSP en España”, reseña Agent Travel.

Por esa razón, como miembro fundador y activo de la IATA, avanzaron en una queja formal ante esta decisión.

Actualmente Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales entre La Habana, Santiago de Cuba y Madrid en aeronaves IL-96-300 con capacidad para 249 pasajeros.

Salir de la versión móvil