Deportan a 26 migrantes cubanos desde Bahamas

El Ministerio del Interior señala que este es el operativo número 34 de este tipo en ser ejecutado por un país vecino en 2024

Las autoridades de las Bahamas deportaron a un grupo de 26 migrantes cubanos que fueron descubiertos en su territorio de manera ilegal.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), el operativo se llevó a cabo el viernes 3 de mayo, y el grupo estaba compuesto por 21 hombres y 5 mujeres originarios de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

El grupo habría intentado llegar a territorio estadounidense mediante una salida marítima, pero terminaron a merced de las condiciones meteorológicas y las corrientes marinas, las cuales los terminaron llevando hacia el territorio bahameño.

El Minint señala que dicho operativo es el número 34 de este tipo en ser ejecutado por un país vecino en 2024. Los migrantes suelen ser devueltos en su mayoría por los gobiernos de Estados Unidos, México, Islas Caimán y las Bahamas.

En total, Cuba ha recibido a 505 ciudadanos que han sido descubiertos en el extranjero de manera irregular.

 

Crisis migratoria en Cuba

La escasez de alimentos, medicamentos, combustible y otros artículos de primera necesidad, se han sumado a la peor crisis económica que la Isla ha experimentado en su historia, lo que hace que cada vez más personas salgan del país en busca de una mejor calidad de vida en el extranjero.

Como consecuencia, cada vez más cubanos son detenidos por las autoridades migratorias de otros países y devueltos a la Mayor de las Antillas. El pasado 25 de abril, EEUU envió el cuarto vuelo de deportación del año, en el que arribaron 47 cubanos al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.

Durante estas travesías, los cubanos no solo tienen que preocuparse por el riesgo de ser descubierto y deportado nuevamente a la Isla, pues también suelen ser víctimas de delitos como la trata de personas y los secuestros.

Recientemente, se supo de caso en el que un cubano fue secuestrado en la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. Lo más llamativo del caso es que los tres detenidos también eran originarios de la Isla.

Según el reporte de la policía, los oficiales efectuaron el rescate luego de que recibieran una llamada denunciando la presencia de un extranjero que se encontraba encerrado en contra de su voluntad en una vivienda deshabitada.

 

Salir de la versión móvil