Detienen a cubanos entre migrantes que cruzaron ilegalmente a Texas

En el grupo, que consistía de 19 personas, había también dos menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos informaron sobre la detención de un grupo de migrantes que ingresaron de manera ilegal al territorio de Texas, entre los que había personas originarias de Cuba y menores de edad no acompañados.

Según indicó Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, la detención se llevó a cabo como parte de un operativo denominado Estrella Solitaria, el cual duró tres días y se llevó a cabo en el condado de Maverick.

En total, las autoridades arrestaron a 94 migrantes ilegales en el territorio norteamericano. El grupo en el que viajaban los cubanos consistía de 19 personas, entre ellos los dos menores.

El comunicado compartido en redes sociales señala que las 11 mujeres y 8 hombres eran originarios de Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Haití, El Salvador, Perú y Venezuela. Los dos menores no acompañados eran hondureños, y tenían 12 y 14 años de edad.

 

De acuerdo con el funcionario, los migrantes fueron transportados al Centro de Procesamiento Temporal de Val Verde, en Texas, donde se llevará a cabo el proceso necesario para su expulsión del país.

Las autoridades han señalado que la polémica operación, la cual permite a la policía de Texas detener y expulsar a migrantes indocumentados, también ha permitido el decomiso de 474 millones de dosis letales de fentanilo en todo el estado.

Olivarez recalcó que esta operación continuará siendo ejecutada para asegurar la frontera y proteger a los ciudadanos de Texas ante la crisis migratoria que se vive en la frontera.

La Corte Suprema decidió hace unas semanas permitir provisionalmente la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, la cual permite a la policía local y estatal el arrestar a migrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Como resultado, cientos de migrantes, en su mayoría de países centroamericanos, han sido detenidos en territorio texano.

Salir de la versión móvil