EEUU envió un donativo de equipos para los bomberos de Cuba

El Gobierno de Estados Unidos realizó un donativo que consiste de 100 equipos destinados al Cuerpo de Bomberos de Cuba, para que estos puedan realizar su trabajo con mayor seguridad.

El donativo fue confirmado por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, quien agradeció el gesto del país norteamericano, al cual, en más de una ocasión, ha culpado de las carencias de la Isla en el pasado.

El funcionario también agradeció el apoyo brindado por EEUU durante la tragedia ocurrida en la provincia de Matanzas en 2022.

“Agradecemos la entrega hoy por parte de la Embajada de los Estados Unidos, en la Escuela Nacional de Bomberos, de 100 módulos donados por su Gobierno al Cuerpo de Bomberos de Cuba, ofrecidos en ocasión del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el 5 de agosto de 2022”, se lee en las redes sociales.

 

Este donativo llega luego de que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicara en diciembre que se encontraba en conversaciones relacionadas con dicho envío, todo mientras agradeció la asesoría dada por el Gobierno de Biden durante el incendio de la base de Supertanqueros.

El envío forma parte de la ayuda humanitaria que EEUU prometió después del incendio, el cual tardó varios días en ser controlado, y forma parte de una iniciativa organizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Lo curioso de esta donación, la cual fue agradecida por el régimen, es que fue organizada por una institución que constantemente es acusada de orquestar las protestas que ocurren en la Isla, así como de casi todo lo que sale más en el país.

“Nos ofrecieron además ayuda material valorada en dos millones de dólares con motivo del huracán en Pinar del Río en septiembre pasado, al igual que en el caso de Matanzas fue ayuda ofrecida sin condicionamientos, por lo que también la agradecimos y aceptamos”, dijo el presidente cubano en diciembre.

Durante el último mes de 2022, Díaz-Canel informó que los donativos hechos por EEUU a la Isla ascienden a unos 2,5 millones de dólares, sin embargo, los datos oficiales no especifican en qué consisten dichos donativos, o en qué se utilizaron.

De igual manera, estos donativos hechos por EEUU hacen cuestionar a muchos sobre la veracidad del presunto recrudecimiento del “bloqueo” que tanto señalan las autoridades castristas, pues parece que este solo entra en juego cuando el Gobierno cubano necesita una excusa para justificar la escasez que hay en la Isla.

Salir de la versión móvil