EEUU flexibiliza sanciones contra el régimen de Maduro

El país dejó en claro que podía eliminar estas flexibilizaciones si Maduro no respetaba los acuerdos que firmó con la oposición

Las autoridades de los Estados Unidos flexibilizaron algunas de las sanciones que mantenían sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, esto luego de que el mandatario firmara un acuerdo con la oposición del país sudamericano para garantizar condiciones políticas justas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“En respuesta a la firma de un acuerdo sobre una hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro, y en señal de apoyo al pueblo venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy cuatro licencias generales por las cuales se suspenden determinadas sanciones”, inicia un comunicado oficial compartido por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Estas licencias otorgadas incluyen la posibilidad de hacer transacciones por seis meses en el sector energético (petróleo y gas). Adicionalmente, se dejó en claro que esta licencia puede extenderse, siempre y cuando, el régimen de Maduro cumpla sus compromisos en materia electoral y otros acuerdos sobre presos políticos.

EEUU también autorizó transacciones con la empresa estatal minera Minerven, lo que se cree ayudará a reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Se informó que se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociaciones secundarias sobre ciertos bonos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

Por último, EEUU dejó en claro que estas flexibilizaciones podían ser eliminadas en cualquier momento si el gobierno de Maduro no respetaba los acuerdos que firmó con la oposición.

“El Departamento del Tesoro está preparado para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento si los representantes de Maduro no cumplen los compromisos asumidos”, añade el comunicado.

Es importante señalar que, tras el anuncio, el régimen de Nicolás Maduro dio el primer paso para mantener estas flexibilizaciones, liberando a varios presos políticos.

El gobierno de Venezuela liberó a cinco de estos prisioneros la noche del miércoles, algo que fue confirmado por el coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

Según el medio La Voz de América, los prisioneros políticos liberados se identificaron a Juan Requesens, Roland Carreño, Marco Antonio Garces Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

“Motivos” de su arresto:

Salir de la versión móvil