EEUU repatría a 74 balseros cubanos, ya van más de 2.000 desde octubre

Las autoridades estadounidenses informaron sobre una operación en la que se repatriaron a 74 balseros cubanos interceptados en el Estrecho de Florida durante los últimos días.

Según un comunicado compartido por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), el operativo fue realizado este miércoles por la tripulación del guardacostas Edgar Culbertson.

Los cubanos fueron detenidos a lo largo de seis intercepciones ejecutadas entre el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre.

La primera de estas intercepciones se registró el jueves de la semana pasada, alrededor de las 6:15 p.m., cuando una tripulación aérea de la USCG avistó un bote rústico a unas 50 millas al sur de  Rodriguez Key.

Los siguientes balseros fueron detenidos el sábado 12 de noviembre, alrededor de la 1:45 p.m., a unas 30 millas al sureste de Plantation Key.

Los últimos cuatro grupos fueron detenidos a lo largo del domingo, cerca de Big Pine Key, Government Cut, Boca Grande y Marquesas Key.

“La Guardia Costera y nuestros socios están haciendo todo lo posible para salvar a las personas antes de que el mar cobre sus vidas”, indicó el teniente del Distrito Siete de la Guardia Costera de EEUU, Connor Ives.

 

Pese a las constantes advertencias dadas por las autoridades, cada vez más balseros cubanos intentan llegar de manera ilegal a EEUU, pues la escasez de alimentos y productos que azota a la Isla dificultan la vida en el país.

Debido a esto, más de 2.000 ciudadanos cubanos han sido detenidos en aguas cercanas a los Cayos de Florida y han sido devueltos a la Mayor de las Antillas desde que inició el actual año fiscal en octubre.

Según las cifras oficiales compartidas por la USCG, desde el 1 de octubre se han regresado a 2.005 cubanos, un número elevado para el poco más de un mes que ha pasado desde el cierre del anterior año fiscal.

Es importante recordar que, durante el periodo anterior, EEUU detuvo y repatrió a 6.182 balseros, número que superó con creces a los 838 detenidos durante 2021 y los 49 interceptados en 2020. El único periodo que se acerca fue 2016, con 5.396 balseros, pues fue el año en el que EEUU anunció el final de la política de ‘Pies secos, Pies mojados’.

Salir de la versión móvil