Elián González, el protegido de Fidel Castro, anuncia que será padre

Elián González Brotons, el protegido del fallecido Fidel Castro e Hijo Ilustre de Cárdenas, anunció el pasado domingo —el Día del Padre en Cuba— que junto a su novia Ilianet Escaño Valdés, se encuentran esperando su primer bebé.

El ahora ingeniero industrial, de 26 años, dio a conocer la noticia de forma muy sutil, a través de una publicación en sus redes sociales, donde además felicita a su padre, Juan Miguel González.

“Pronto empezaré a entender lo que verdaderamente significa ser padre, pero lo que conozco hasta el momento, es sobre cómo es mi padre y solo espero hacerlo la mitad de bien, que él lo hizo conmigo y ya sabré que voy por buen camino. Felicidades, papá, no eres un superhéroe, o mi mejor amigo, eres mi padre y con eso es más que suficiente. Gracias”, escribió el matancero.

A la par, entre varios intercambios en la sección de comentarios, Elián reveló que pronto recibirán una niña en la familia.

El “balserito cubano”

González acaparó los titulares internacionales a finales de los años 90, a raíz de su llegada a Estados Unidos y posterior devolución a Cuba.

En noviembre de 1999, el entonces niño de 6 años fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, con el propósito de emigrar a la Florida a través de una precaria embarcación. Lamentablemente, durante el trayecto, la progenitora y otros 10 tripulantes fallecieron. Solo el menor y tres personas más sobrevivieron, tras varios días a la deriva. Elián, específicamente, fue rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de guardacostas de Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización pusieron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami. Su familia en Estados Unidos —y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro— alegaron que, bajo el principio de la política “Pies secos, pies mojados”, el niño tenía derecho a pedir asilado político. Sin embargo, dado que la madre sacó al menor de Cuba sin autorización del padre, el caso no solo implicaba cuestiones migratorias, sino también elementos relativos a su guardia.

Después de numerosas negociaciones, Washington y La Habana acordaron devolver a Elián junto a su padre en Cuba. La fiscal general Janet Reno fijó el 13 de abril de 2000 como último plazo para la devolución.

Salir de la versión móvil