Exiliados cubanos comparten sus experiencias con la dictadura en evento de la UFC

La Universidad de Florida Central celebró un evento dedicado a la herencia cubana, en donde compartieron sus experiencias y las de sus familias mientras estuvieron en la Isla.

Con tambores sonando al ritmo de “Patria y Vida”, la canción que ha definido el levantamiento en Cuba durante los últimos meses, estudiantes y profesores entonaron el ya considerado himno de la oposición cubana.

Los Caballeros Cubanos compartieron el impacto que la dictadura cubana ha tenido en ellos y sus familias al compartir anécdotas personales durante un foro llamado “Entender a nuestros Caballeros Cubanos a través de historias poderosas”.

Karen Rodríguez, especialista en marketing de redes sociales en UCF, recalcó al diario Orlando Sentinel la importancia de educar a la comunidad y compartir experiencias personales de la vida en Cuba.

“Un arma que es una gran amenaza para el régimen cubano es la educación”, dijo Rodríguez, que afirmó que difundir la conciencia es fundamental, pues el gobierno controla los medios y censura la mayor parte de la información.

“Mucha gente dentro de Cuba no sabe lo que está pasando afuera, y la gente afuera está mal informada y piensa que Cuba es este gran paraíso, por cómo lo retratan los medios. Pero el resto de los que lo hemos vivido, o somos producto de quienes lo vivieron, sabemos la verdad”, añadió Rodríguez.

Por su parte, Sophie Govin, presidenta de la Asociación de Estudiantes Cubano Americanos de la UCF, dijo que los cubanos son silenciados por el régimen.

“En realidad, solo se obtiene la perspectiva del gobierno… No se puede saber realmente si esa es realmente la voz del pueblo cubano o la voz del gobierno”, dijo

Govin confesó sentirse culpable de haber nacido y criado en los Estados Unidos, sabiendo que los miembros de su familia todavía están sufriendo en la isla.

Ella dijo que hablar sobre sus experiencias durante el evento era una forma de ayudar.

“No hay nada que puedas hacer además de contar sus historias y crear conciencia porque sus voces no se escuchan”, dijo Govin.

Daniella López es una estudiante cubanoamericana de primera generación en UCF que compartió la historia de su familia durante el evento.

López compartió que para ella son tres características las que encarnan al pueblo cubano: trabajo duro, pasión y resiliencia.

Florida es el estado donde reside la mayor parte del exilio cubano en EEUU. La mayoría de estos ciudadanos mantienen una posición crítica ante el régimen y buscan oportunidades para dar a conocer la tiranía que este mantienen en Cuba.

Salir de la versión móvil