Guillermo García Frías podría estar en sus últimos días de vida tras sufrir un infarto

El Comandante de la Revolución cubana Guillermo García Frías podría estar en el final de sus días, luego de haber sufrido un infarto. Así lo hizo saber el presentador Alexander “Alex” Otaola en una reciente emisión de su programa online Hola! Ota-Ola.

Según explicó el conductor radicado en Miami, Florida, actualmente el militar de 92 años se encuentra conectado a una máquina. Sin embargo su futuro será decidido en las venideras horas.

“El señor avestruz está conectado a máquinas para mantenerse vivo, producto de un infarto que le diera y del cual no ha podido salir recuperado (…) Se espera en las próximas horas que Guillermo García Frías sea desconectado y me dicen que piensan hacer, en medio de la pandemia, un gran acto funeral”, relató.

Hasta el momento, la información con respecto al cuadro de salud del dirigente no ha sido confirmada por medios oficiales.

García Frías hizo acto de presencia el pasado sábado, 26 de julio, junto a Ramiro Valdés Menéndez durante los homenajes por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Ambos combatientes depositaron una ofrenda floral en la roca que salvaguarda las cenizas del fallecido Fidel Castro.

Guillermo García Frías, el señor avestruz

De origen humilde, Guillermo se unió a la lucha contra Batista tras el desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956.

En aquel entonces, trabajaba como mula para Crescencio Pérez, un campesino que cultivaba marihuana en la Sierra Maestra. Cuando los guerrilleros arribaron cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero, García Frías fue enviado por su patrón a ayudar a los expedicionarios que quedaron dispersos y se encargó de guiarlos a través de la zona montañosa.

Fue el primer campesino incorporado y ascendido del Ejército Rebelde. Poco a poco fue destacándose en los combates y llegó a ser segundo jefe del III Frente Oriental, comandado por Juan Almeida Bosque. En enero de 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana, ya ostentaba los grados de Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El pasado año, García Frías acaparó los titulares luego de asegurar que el Gobierno iba a solucionar el problema de la escasez de alimentos en la Isla con carne de avestruz. Asimismo habló sobre el valor proteico de la carne de jutía.

“Un avestruz pone 60 huevos. De los 60 huevos estamos teniendo la experiencia que se gozan 40 pichones. Esos 40 pichones al año tienen cuatro toneladas de carne, mientras que una vaca pare un ternero y al año es un añojo”, comentó durante el programa la Mesa Redonda.

Salir de la versión móvil