Ingeniero cubano más cerca que nunca de poder volar en su avioneta casera

Adolfo Rivera es un ingeniero cubano que lleva casi una década construyendo una avioneta artesanal en el patio de su hogar, y ahora está más cerca que nunca de poder cumplir su sueño de volar en ella.

De acuerdo con el oficialista Prensa Latina, Rivero se encuentra a la espera del permiso de las autoridades cubanas para poder realizar los vuelos de prueba en la avioneta, la cual de completarse, sería el primer prototipo de avión ligero de dos plazas que se construye con éxito en la Isla.

La avioneta, descrita como modelo AR-9, cumple con los requerimientos del Departamento de Ingeniería del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, esto pese a ser solo una avioneta artesanal.

Con las autorizaciones que faltan, el ingeniero mecánico podrá iniciar el proceso de forrado del esqueleto de la aeronave.

Es necesario mencionar que desde hace años, la avioneta ha estado siendo armada en un “hangar” improvisado en la cochera del edificio familiar en el que habita Rivera.

Esta construcción se ha hecho con la ayuda de un pequeño número de personas, las cuales tienen vinculados con el sector aeronáutico.

El citado medio señala que la aeronave tendrá un motor Rotax 582 austríaco de dos pistones, el cual cuenta con la potencia suficiente para transportar a dos personas.

La avioneta podría alcanzar velocidades mínimas de 61 kilómetros por hora y una máxima de 145, con el potencial de alcanzar hasta 2.000 metros de altura.

La nota menciona que el hangar cuenta con alas elaboradas con cedro rojo para los largueros y de pino blanco para las costillas de la avioneta, pues estas son “maderas cubanas reconocidas en manuales de aviación estadounidenses para estos menesteres”.

Rivera recalcó que obtener una autorización será solo el comienzo, pues realizar las pruebas de vuelo será un proceso largo y complicado.

“Es todo un procedimiento, primero hay que carretearlo. Luego levantas la cola. Posteriormente, lo levantas unos metros y finalmente, cuando todo eso esté bien, pues a surcar los aires”, dijo al medio estatal.

Salir de la versión móvil