Los icónicos Palmetto Hospital y Hialeah Hospital se declaran en bancarrota

La decisión fue tomada por una compañía encargada de gestionar varios hospitales en Florida, esto luego de experimentar problemas financieros

La compañía Steward Health Care, encargada de gestionar varios hospitales en Florida como el Hospital de Hialeah y el Hospital Palmetto, se declaró en bancarrota tras experimentar supuestos problemas financieros.

Esto ha generado preocupación entre los residentes de la zona, esto debido a la importancia que tienen estos centros médicos en la ciudad.

Al respecto, el cubanoamericano Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, emitió un comunicado oficial en el que aseguraba estar al tanto de la situación.

 

Medios de prensa en Texas, territorio en donde se ubica la sede de la empresa, afirman que Steward Health Care se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, lo que permite hacer una restructuración de la situación financiera de un grupo.

Dicha compañía es uno de los operadores de hospitales más grandes en el país, pues cuentan con casi 4.450 centros médicos a su disposición, donde más 30.000 personas trabajan y se atiende a millones de pacientes al año.

La lista de hospitales afectados incluye a varios centros en Broward y otros condados de Florida. Además de Hialeah Hospital y Palmetto Hospital, la empresa administra al Coral Gables Hospital, North Shore Medical Center, Florida Medical Center, Melbourne Regional Medical Center, Rockledge Regional Medical Center y al Sebastian River Medical Center.

Pese a la tensa situación, el director ejecutivo de Steward Health Care, Ralph de la Torre, afirmó que la decisión de declararse en bancarrota tiene como objetivo el proteger el bienestar de pacientes, médicos y empleados.

“Hicimos todo lo que está a nuestro alcance para operar con éxito en un entorno de atención médica altamente desafiante”, declaró.

De igual manera, afirmó que la empresa cuenta con “insuficientes reembolsos por parte de los pagadores del gobierno, y con costos laborales “disparados”, lo que dificulta la situación.

Pese a todo, un comunicado oficial compartido por la compañía asegura que el proceso de declaración de bancarrota no afectará el funcionamiento de los hospitales, por lo que los pacientes podrán seguir recibiendo sus tratamientos en los centros médicos.

A su vez, un portavoz de la Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida afirmó que se estaba trabajando con todos los sectores afectados para “mitigar cualquier impacto negativo de esta situación”.

¿Cómo funciona el declararse en bancarrota?

Es importante señalar que cuando una compañía en los Estados Unidos se declara en bancarrota, está asegurando que no puede cumplir con sus obligaciones financieras, por lo que necesita reorganizar o liquidar sus activos bajo la protección de la ley de bancarrota.

En ese sentido, el Capítulo 11 es útil para las entidades que enfrentan dificultades financieras, pero desean seguir funcionando.

El procedimiento permite a la compañía elaborar un plan de reorganización para modificar los términos de pago a los acreedores. Dicho plan necesita ser aprobado tanto por los acreedores afectados como por el tribunal de bancarrotas, y durante dicho periodo, la empresa puede negociar con sus acreedores para reducir las obligaciones de deuda y alterar los términos del contrato para reflejar mejor su capacidad actual de pago.

Toso esto permite alcanzar un punto de equilibrio para recuperarse financieramente y volver a ser una compañía rentable, por lo que declararse en bancarrota puede ser la mejor decisión que puede tomar una empresa en problemas.

Salir de la versión móvil