México termina Programa de Respuesta Rápida de visas con NUT para cubanos

El programa entró en vigencia en febrero, y daba la posibilidad de acelerar la reunificación familiar de los cubanos en el territorio azteca

Las autoridades de México informaron al pueblo de Cuba que, desde el pasado viernes 24 de noviembre, finalizó el Programa de Respuesta Rápida para visas con Número Único de Trámite (NUT), el cual entró en vigor en febrero y daba la posibilidad de acelerar la reunificación familiar de los cubanos en el territorio azteca.

A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, el Consulado de México en La Habana indicó que, al finalizar dicho programa, la única manera para seguir aplicando, tanto con un NUT como sin él, es a través de su portal, el cual abre cada tres meses.

“Este 24 de noviembre de 2023 concluyó el Programa de Respuesta Rápida para la atención de visas con NUT autorizado por el INM. Para obtener una cita para visa, por favor regístrate en la plataforma https://citascuba.sre.gob.mx/”, indicó el mensaje.

 

La sede diplomática invitó a los ciudadanos de la Isla a mantenerse informados a través de su sitio web oficial: https://consulmex.sre.gob.mx/la-habana/ y de sus redes sociales en: https://twitter.com/consulmexlh?lang=es.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el inicio de este programa el pasado mes de febrero, lo que generó expectativas por parte de los ciudadanos antillanos que querían reunirse con sus seres queridos en el país azteca.

Todo el procedimiento fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) al cual acudían los cubanos residentes en México para poner una reclamación de sus familiares que aún se encontraban en Cuba.

El programa asignó turnos especiales de abril a junio, y fue implementado como respuesta a las constantes demandas de los ciudadanos cubanos en México, cuyos familiares habían esperado demasiado tiempo para la reunificación.

Y es que la necesidad por un programa como este quedó en evidencia tras los constantes cierres de la embajada mexicana en La Habana que se llevaron a cabo meses antes a causa de la pandemia del COVID-19.

Cambio en los precios

A mediados del año pasado, la Embajada de México en Cuba anunció el cambio de varias de sus tarifas de trámites consulares, esto debido al proceso inflacionario que experimentó la Isla, misma que llevó a  la dolarización parcial de la economía.

Ahora, estos precios solo pueden ser pagados con Moneda Libremente Convertible (MLC), a través de tarjeta de débito o crédito válida en Cuba.

Servicios migratorios y de legalización de documentos:

Documentación a mexicanos:

Los pasaportes tienen un descuento del 50% para personas mayores de 60 años o con discapacidad.

Actos de registro civil y nacionalidad:

Fe pública notarial:

Otros servicios consulares:

Salir de la versión móvil