Migración de México deportó 89 cubanos

Un grupo de 89 cubanos fue deportado por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) por permanecer de forma ilegal en ese país.

Según precisaron las autoridades mexicanas, en concreto fueron 20 mujeres y 69 hombres los que fueron retornados a la Mayor de las Antillas.

De igual manera, el Instituto Nacional de Migración de México precisó que los cubanos deportados fueron identificados en distintos estados de ese país, entre los que destaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

“El día de hoy, Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, y estricto apego al respeto de los DDHH, realizó el retorno asistido a Cuba de 89 cubanos, 20 mujeres y 69 hombres que no comprobaron su estancia regular en México. Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, explicó el INM en su cuenta en Facebook.

Las autoridades migratorias también apuntaron que este proceso de “retorno asistido” lo realizaron en coordinación con las autoridades consulares castristas en México.

Recientemente, se conoció que los cubanos están entre los más deportados desde México, según datos del Instituto de Migración de la nación azteca en el periodo comprendido entre enero 2020 y marzo de 2021.

En total fueron 1 mil 893 extranjeros que fueron retornados a sus países de origen desde tierras mexicanas.

Bahamas deportó 26 cubanos

El día de ayer, 23 de junio, el director Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, informó a través de su cuenta de Twitter que un grupo de -al menos- 29 isleños fue repatriado desde Las Bahamas.

“Como parte de los esfuerzos conjuntos entre #Bahamas y #Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fueron devueltos a nuestro país 29 ciudadanos cubanos que arribaron de manera irregular a territorio bahamés”, aseveró Soberón.

Estas personas entraron de forma ilegal a territorio bahamés, pero fueron detectadas por las autoridades y procedieron a devolverlos a Cuba.

 

Salir de la versión móvil