Migrantes cubanos fueron detenidos en Honduras

Dos migrantes de nacionalidad cubana, quienes se disponían a cruzar la frontera de los Estados Unidos, fueron interceptados por agentes policiales de Honduras cuando estaban siendo transportados ilegalmente por un “coyote” salvadoreño.

Las autoridades de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Fronteriza fueron los que procedieron a realizar la captura de los antillanos.

Dicha detención se hizo en un punto de control situado en el eje carretero del sector fronterizo de Pavana, cuando los isleños no pudieron demostrar legalidad alguna para transitar por la zona.

Luego, estos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, ubicado en Choluteca, y mientras tanto, esperan saber si serán enviados de vuelta a Cuba o si les concederán un permiso para que puedan seguir rumbo a los Estados Unidos.

Además, se dio a conocer a través de Twitter que el traficante de personas, conocido popularmente como “coyote” de 33 años de edad y cuya identidad no fue revelada, que es residente del barrio El Soyapago, en El Salvador.

José Coello, quien es el vocero de la DPI, dio algunas declaraciones donde aseguró que en lo que va de año, alrededor de 5 mil migrantes naturales de Cuba, han venido siendo interceptados, ya que no traen consigo documentos legales que demuestren puedan transitar sin problemas por el país de Honduras.

Recientemente, se revelaron detalles de un acuerdo que fue pactado por la Casa Blanca y el gobierno hondureño para que tanto cubanos como nicaragüenses puedan empezar su proceso de asilo político para ingresar a EEUU desde Honduras.

Salir de la versión móvil