Minrex prepara nuevas leyes relacionadas al pasaporte cubano y a los procesos de extranjería

Las autoridades castristas informaron que se encuentran preparando nuevas leyes referentes al pasaporte cubano y los procesos de extranjería.

Esto fue confirmado por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba.

El funcionario indicó a la prensa estatal que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) tiene estas leyes casi listas, por lo que serían presentadas en el nuevo periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Mientras la oficialista Prensa Latina no ofreció detalles sobre estas nuevas leyes, existe la pequeña posibilidad de que tengan que ver con el actual estado del pasaporte cubano, el cual ha sido criticado por años debido a su alto precio, el hecho de que tenga que ser renovado cada dos años y no pueda utilizarse para viajar a muchos países, lo que lo convierte en uno de los pasaportes más caros e inútiles del mundo.

De momento, el funcionario se encuentra en Uruguay, ejecutando una ronda de conversaciones migratorias con las autoridades del país sudamericano.

El funcionario señala que el país alberga a más de 12.000 ciudadanos cubanos que han llegado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica que se vive en Cuba.

Soberón calificó de positivas las conversaciones migratorias, pues sostiene que existe la intención por parte de ambos países de “promover una emigración ordenada, regulada y segura”.

Al respecto, el funcionario reconoció que el actual éxodo masivo de cubanos está teniendo “impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos”, por lo que el Minrex está buscando “facilitar” las cosas para los ciudadanos cubanos en el extranjero.

Entre las acciones que se planean está la “agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico del país, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país”.

Pese a estas declaraciones, el único verdadero beneficio otorgado a estos cubanos en el extranjero es que puedan visitar Cuba con un pasaporte vencido o sin prorrogar. La medida se tomó debido a los cierres que realizaron los consulados de Cuba en el extranjero durante la pandemia de COVID-19.

A su vez, aquellos que lleven más de dos años fuera de Cuba podrán regresar a la Isla sin perder la residencia.

Salir de la versión móvil