Minrex se pronuncia sobre los balseros cubanos rescatados en México

Los cuatro balseros fueron hallados en un grave estado de deshidratación, por lo que tuvieron que ser hospitalizados

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) se pronunció sobre la experiencia vivida por un grupo de balseros cubanos que fueron rescatados al borde de la muerte al norte de México.

El grupo habría sufrido la pérdida de cuatro miembros durante su viaje por el Golfo de México, el cual duró 34 días antes de que fueran rescatados por pescadores del estado de Tamaulipas.

La misiva, compartida por la Embajada de Cuba en México, señala que el cónsul general en Monterrey se trasladó hasta la ciudad en donde se encuentran los cubanos para familiarizarse con el caso de los sobrevivientes, quienes llegaron en un grave estado de deshidratación.

Los balseros también perdieron mucho peso corporal, por lo que fueron internados en un hospital cercano en el que habrían recibido la visita del cónsul. Medios locales de prensa afirmaron que los antillanos evolucionan favorablemente y ya han empezado a comunicarse con sus familiares en la Mayor de las Antillas.

Los sobrevivientes fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, Yuresqui Romero Hernández, Diosan y Rogelio Fuentes, y se encuentran internados en el Hospital General de San Fernando, pero la intervención de las autoridades cubanas sugiere que estos podrían terminar siendo deportados de regreso a la Isla.

El comunicado afirma que los diplomáticos se encuentran en contacto con las autoridades migratorias y el Ministerio Público, esto “para prestar asistencia consular a migrantes cubanos rescatados el pasado 4 de mayo, en una embarcación rústica en las costas de Tamaulipas”.

 

Hasta ahora, se desconoce la identidad de los otros cuatro balseros que emprendieron el viaje desde el norte de Cuba, los cuales habrían perecido en el largo trayecto.

El rescate de los cubanos se llevó a cabo gracias a Claudio Meza Méndez y otros pescadores locales, los cuales avistaron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro de la Barra Boca de Catán, en el municipio de San Fernando.

Según las declaraciones de los sobrevivientes, estos planeaban llegar a las costas de Florida, pero perdieron su camino a causa de las malas condiciones meteorológicas, las fuertes corrientes marinas y a varias tormentas que experimentaron en alta mar.

Mientras el número de cubanos que intenta llegar vía marítima a los Estados Unidos fue disminuyendo desde que la administración de Biden implementó el Programa de Parole Humanitario en enero de 2023, esta cifra nunca se detuvo por completo debido a la terrible crisis económica que atraviesa la Isla en estos momentos.

Salir de la versión móvil