Muere Milaán: un niño a la espera de un trasplante de hígado en Santiago de Cuba

Su caso se suma a la lista de cubanos que fallecen esperando un tratamiento no disponible en la “potencia médica”

El pequeño Milaán Michel Navarro Reinoso, quien estaba a la espera de un trasplante de hígado en Santiago de Cuba, falleció este lunes 6 de mayo, luego de una dura batalla con su salud.

El pequeño padecía de una cirrosis hepática con atresia de las vías biliares, y su caso se hizo viral hace unos meses, cuando en noviembre pasado la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia lo difundió pidiendo ayuda.

Ahora, la noticia del fallecimiento del pequeño Milaán fue dada a conocer por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, quien detalló que el pequeño habría cumplido 2 años el próximo 30 de mayo.

El comunicador había informado hace unos días que el niño se encontraba en condición crítica, y que fue ingresado al Hospital Infantil Sur, mejor conocido como La Colonia, con “pronóstico reservado”.

Al difundir la hospitalización del menor, Mayeta Labrada citó el testimonio del padre del niño, quien señaló que Milaán estaba ingresado desde hace 12 días, pero que en las últimas 72 horas había sido trasladado a cuidados intensivos por un sangrado.

El padre del pequeño detalló que su situación se complicó cuando, además de una atresia de las vías biliares y la cirrosis hepática, el menor presentó también una Encefalopatía Hepatoamoniacal, lo que al final ya no pudo superar.

El pequeño esperó más de 6 meses por el trasplante urgente que necesitaba. Cuando Salcedo dio a conocer el caso, detallo que a la madre del menor le habían dicho que en Cuba no contaban con lo necesario para hacer la intervención quirúrgica, por lo que esta nunca se realizó.

El caso de Milaán se suma así a la larga lista de cubanos que perecen esperando un tratamiento no disponible en la Isla, que pese a todo sigue promocionándose ante el exterior  como una “potencia médica”.

La falta tanto de equipo, mobiliario y ambulancias, como de insumos tan básicos como hilo quirúrgico, anestesia y antibióticos, hacen que hasta los menores problemas de salud en Cuba sean una pesadilla para enfermos y heridos, una situación notablemente agravada para pacientes de padecimientos graves o crónicos.

En el caso de Milaán, tras conocerse su muerte, miles de cubanos se sumaron en las redes a las condolencias para la familia, lamentando que este haya sido el desenlace de su historia.

Salir de la versión móvil