Ómnibus se accidenta en la Carretera Central de Cuba y deja 15 heridos

Un ómnibus estatal de pasajeros, proveniente de La Habana y con destino a Guantánamo, se volcó en horas tempranas de este lunes en la Carretera Central, dentro de las inmediaciones de Piedrecitas, localidad del municipio Céspedes, provincia de Camagüey.

De acuerdo con reportes de Yunier Soler Castellanos, periodista de Radio Florida de Cuba, hasta el momento se registran un total de 15 lesionados.

Del grupo de heridos —cuyos nombres no fueron revelados—, once fueron atendidos en el Hospital Municipal “Manuel Piti Fajardo” de Florida y cuatro, en estado “grave”, fueron remitidos a la ciudad de Camagüey, capital de la provincia homónima.

Tras meses de inactividad, debido a la pandemia del coronavirus, el pasado 19 de octubre el Gobierno cubano habilitó el regreso del transporte interprovincial. Solo las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, que aún permanecen en la fase de “transmisión autóctona limitada”, quedaron fuera de la reactivación.

Durante una emisión del programa de radio y televisión la Mesa Redonda, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, indicó que el restablecimiento de los viajes por ómnibus en todo el país, se daría desde y hacia todos los destinos tradicionales.

Los accidentes de tránsito en Cuba

Los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales causas de muerte en la Isla.

Entre enero y agosto del presente año, más de un centenar de personas han perdido la vida y otras 1.700 han sufrido lesiones, producto de unos 2.571 siniestros relacionados con bicicletas, motos y ciclomotores. Así lo hizo saber la Comisión Nacional de Seguridad Vial, en un reciente informe.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (MININT) las causas fundamentales de los accidentes son el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los carros, la ingestión de bebidas alcohólicas y no prestar la debida atención al control del vehículo. Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos

A finales de septiembre, un siniestro vial en Las Tunas dejó un saldo preliminar de cuatro muertos y más de una treintena de heridos. Al parecer, un camión de carga de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria “Félix Guerra” y que transportaba más personas de lo debido presentó “desperfectos técnicos” y terminó volcándose a 28 kilómetros de Chaparra, capital del municipio Jesús Menéndez.

Salir de la versión móvil