Inicio Blog Página 75

Lina Luaces hace historia al llevar a Cuba al Top 12 en Miss Universo

La modelo cubana Lina Luaces Estefan logró llegar al Top 15 de semifinalistas de Miss Universo 2025, celebrado en Tailandia, ocupando el lugar 12 en el certamen, resultado que marca uno de los desempeños más destacados de la isla en competencias internacionales recientes.

Aunque no avanzó al Top 5, su clasificación fue considerada un avance importante para la representación cubana en este certamen, siendo el mejor resultado para la Isla en la historia reciente del mismo.

Este es el segundo año de participación de Cuba desde su regreso al concurso apenas en 2024, tras 57 años de ausencia luego de que Fidel Castro retirara al país del Miss Universo en la década de 1960.

En su vuelta, la candidata del año pasado, Marianela Ancheta, solo logró entrar al Top 30, por lo que Luaces consiguió superar dicha marca al ubicarse entre las 15 mejores del mundo.

Sin embargo, la modelo de 22 años aún no rompe el récord histórico de Cuba, que permanece en manos de María Rosa Gamio, tercera finalista en 1957, el último año de participación de Cuba antes de su ausencia de casi seis décadas.

La presentación de Luaces generó amplio seguimiento entre cubanos dentro y fuera del país, quienes siguieron la competencia a través de redes y transmisiones digitales.

Para muchos, su presencia en el certamen representó un logro en sí mismo, por nuevamente formar parte de las filas del concurso de belleza más importante a nivel mundial, sin embargo, su elección como representante de la Isla también fue criticada y polémica.

Muchos criticaron que la joven no era lo suficientemente bella para representar al país, y adjudicaron su elección al hecho de ser de una de las familias más influyentes del exilio en Miami: los Estefan.

La sobrina de Gloria y Emilio, e hija de una de las presentadoras de televisión con más trayectoria en este medio de habla hispana, Lili Estefan, famosa por su programa El Gordo y La Flaca, fue acusada de usar su dinero e influencias para hacerse con la corona.

A pesar de la controversia, ella siguió adelante, y su familia defendió que no tuvieron nada que ver en la elección del jurado, sin embargo, el físico de la joven siguió siendo comentado.

Lina Luaces en la competencia de Miss Universo

La joven llegó a la competencia con una preparación que combinó entrenamiento físico, práctica de pasarela y trabajo emocional para enfrentar un concurso con más de 80 participantes.

Durante la competencia preliminar, Luaces detalló que viajó a Tailandia acompañada de varios objetos que tienen valor simbólico para ella, a los que denominó “amuletos cubanos”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo (@telemundo)

Explicó que llevó “mi rosario, que me trajo mi abuela, y una piedrita de Santiago de Cuba que la madre de mi mejor amiga recogió y me la regaló para la competencia”. Estos elementos, comentó, le recordaban su origen y el apoyo familiar recibido para llegar al certamen.

En la ronda de traje de baño utilizó un bikini azul marino y obtuvo comentarios favorables por su manejo de cámara y seguridad al desplazarse por el escenario. Posteriormente, en la competencia de gala, eligió un vestido plateado con una capa blanca que resaltaba su movimiento en la pasarela, una propuesta que fue interpretada como un enfoque sobrio y elegante.

Al final, el Top 5 de Miss Universe 2025 quedó integrado por Praveenar Singh (Tailandia), Ma. Ahtisa Manalo (Filipinas), Stephany Abasali (Venezuela) y Olivia Yacé (Costa de Marfil), y la corona fue finalmente para Fátima Bosch, Miss México.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo (@telemundo)

MINCIN informa sobre la última entrega de alimentos en Villa Clara

0

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en Villa Clara ha anunciado que en los próximos días se llevará a cabo la última entrega de alimentos del año 2025, dirigida a embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad.

Según Dalgys Corcho Oropeza, director de la empresa de Comercio Mayorista de la provincia, se beneficiarán más de 36.000 personas con este paquete gratuito de productos alimenticios.

Críticas a la iniciativa del Mincin

A pesar de la buena noticia, la entrega ha generado opiniones divididas en las redes sociales. Muchos residentes de Villa Clara han cuestionado si este esfuerzo responde a las necesidades reales de la población, dado que la mayoría de los más de 750.000 habitantes de la provincia se enfrentan a una situación de vulnerabilidad.

“Vulnerables estamos todos, cinco meses sin nada en la canasta básica”, comentó un residente en las redes, reflejando el malestar generalizado ante la escasez de productos básicos.

Escasez en Cuba

La falta de productos esenciales no solo afecta a los grupos prioritarios como embarazadas y personas mayores, sino a toda la población en general. En un contexto de crisis económica, los ciudadanos siguen exigiendo soluciones a largo plazo, mientras los testimonios de frustración crecen en las redes sociales.

El Mincin ha detallado que el paquete de alimentos destinado a los beneficiarios incluye dos kilogramos de arroz, un kilogramo de chícharos y un litro de aceite por persona. Adicionalmente, se distribuirán 40 onzas de chícharos y azúcar correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Retrasos en la distribución

Pese a las noticias, la distribución de arroz y aceite se ha visto afectada por retrasos, y no se sabe aún cuándo estos productos llegarán a la provincia.

La crisis alimentaria en Cuba se agrava por las dificultades que enfrenta la producción agrícola nacional, afectada por la escasez de insumos, combustible y el limitado apoyo económico, lo que obliga al país a recurrir a importaciones para satisfacer las necesidades básicas de su población.

La situación se complica aún más con el aumento de la inflación y el alto costo de los productos en los mercados negros y tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Esta brecha entre los sectores que pueden acceder a estos mercados y los que no, están profundizando las desigualdades sociales en el país. La economía cubana, atrapada en un ciclo de inflación y escasez, sigue afectando el poder adquisitivo de los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

A todo se le suma el descontento generalizado que provoca el hecho de que el sistema centralizado de control estatal ha demostrado ser ineficaz para satisfacer las necesidades de la población. A pesar de las reformas económicas implementadas, la desconfianza sigue creciendo, ya que estas no han logrado corregir las distorsiones del mercado ni aliviar las presiones sobre los sectores más desfavorecidos.

Madre cubana arrestada por exigir agua y electricidad en Santiago de Cuba

0

Mailyn Gondre LaO, una joven madre de 30 años del reparto El Carmen en Mar Verde, Santiago de Cuba, fue detenida recientemente tras participar en una protesta debido a la falta prolongada de agua y electricidad.

Según el comunicador independiente Yosmany Mayeta Labrada, la joven madre, quien vive con sus tres niños pequeños y su madre enferma, había llegado a un estado de desesperación por las pésimas condiciones de su vivienda.

La situación de la familia es crítica: el techo de su casa está parcialmente desplomado y los niños duermen sin colchones, lo que ha exacerbado aún más las dificultades.

La detención de la joven se produjo después de que ella ejerciera su derecho a manifestarse, pidiendo mejores condiciones para su familia y para la comunidad. Funcionaros locales informaron que la mujer sería trasladada a un centro de detención en Versalles, aunque no detallaron las razones oficiales de su arresto.

Se informó que los agentes mencionaron que la joven madre recibiría “aseo”, una expresión que generó más dudas sobre el trato hacia ella.

Preocupación por el futuro de los hijos

La comunidad se mostró muy preocupada por los tres niños pequeños de Mailyn, quienes quedaron desamparados tras su detención.

La joven madre no cometió ningún delito; simplemente alzó su voz en una protesta pacífica por las condiciones de vida en su vecindad.

De igual manera, la situación empeora debido a la enfermedad de su madre, que depende del cuidado de Mailyn para su atención diaria. Los vecinos temen que este acto represivo sea solo el comienzo de una serie de detenciones contra aquellos que se atrevan a exigir servicios básicos como el agua y la electricidad.

Represión y corrupción en Santiago de Cuba

Este episodio ocurre en medio de una creciente tensión en la región oriental de Cuba, donde las protestas por la falta de servicios se han intensificado después del paso del huracán Melissa.

En octubre, el pediatra Erlis Sierra Gómez fue arrestado tras participar en un cacerolazo ocurrido en Baire, y días después, su madre, Ania Gómez Leiva, fue detenida por difundir un video exigiendo la liberación de su hijo.

A la crisis de los servicios básicos se suman denuncias de corrupción, ya que algunos funcionarios locales han solicitado pagos ilegales a los residentes para realizar reparaciones.

Se ha informado que algunas brigadas técnicas están exigiendo 15.000 pesos para reconectar el tendido eléctrico, y se está pidiendo un soborno de 500 pesos por servicios de fumigación, pese a los riesgos de epidemias derivadas de los escombros y residuos dejados por la tormenta.

La comunidad siente que aquellos que deberían estar trabajando para restaurar el bienestar de los ciudadanos están, en cambio, aprovechándose de la tragedia para enriquecerse.

Por su parte, la detención de Mailyn Gondre LaO es un claro ejemplo de la represión que se vive en la región, donde la protesta pacífica por condiciones de vida digna se encuentra con la respuesta violenta del régimen.

Apagones en Cuba empeoran: envíos de crudo desde México y Venezuela disminuyen

0

Cuba ha sufrido una drástica caída en las importaciones de crudo y combustibles desde países aliados como México y Venezuela durante los primeros diez meses de 2025, lo que ha incrementado la crisis energética en la Isla.

Según datos de transporte y fuentes oficiales de la agencia Reuters, las importaciones de combustibles cayeron más de un 35% en comparación con el mismo período de 2024, lo que ha empeorado la situación de los prolongados apagones que afectan a la población.

Caída en las importaciones de crudo y combustibles

De acuerdo con las cifras oficiales, las importaciones de crudo y combustibles desde México, tradicionalmente un proveedor confiable, se desplomaron un 73%.

En 2024, México enviaba a Cuba 18.800 barriles diarios (bpd), cifra que cayó a 5.000 bpd en 2025. La reducción en la capacidad de producción de México y la necesidad de priorizar otros clientes internacionales son los principales factores detrás de esta caída.

A su vez, Venezuela, el principal aliado político y proveedor de petróleo de Cuba, también recortó sus envíos.

Los documentos internos de PDVSA señalan que las importaciones de crudo desde Caracas bajaron un 15%, pasando de 32.000 bpd en 2024 a 27.400 bpd en 2025. Este descenso afecta principalmente el suministro de fuelóleo, crucial para la generación eléctrica del país.

La crisis energética se profundiza

El déficit en las importaciones de combustibles ha dejado a Cuba con solo 45.400 bpd en importaciones totales, frente a los 69.400 bpd del año anterior.

A pesar de la ayuda puntual de Rusia, que ha suministrado algunos cargamentos de crudo Urales, esta cantidad es insuficiente para satisfacer las necesidades energéticas de la isla.

Déficit energético

La Unión Eléctrica (UNE) informó sobre cortes de energía durante las 24 horas, con déficits que superan los 1.000 MW. La situación empeora debido al deplorable estado de la infraestructura cubana, con numerosas centrales termoeléctricas fuera de servicio debido a averías o trabajos de “mantenimiento”.

De manera específica, se ha detallado que las unidades 2 de la CTE Felton y 3, 5 y 6 de la CTE Renté quedaron fuera del sistema, mientras que la CTE Santa Cruz y la CTE Cienfuegos también presentan imprevistos.

La UNE señala que, en general, 91 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por la falta de combustible, lo que equivale a una pérdida de 767 MW de generación.

Congresista demócrata de Florida es acusada de desvío de fondos federales

0

Un gran jurado federal en Miami, Florida, ha formalizado cargos contra la representante demócrata Sheila Cherfilus-McCormick, acusándola de desviar fondos federales destinados a la ayuda por desastres para financiar su campaña electoral, informaron autoridades.

El caso involucra también a varios coacusados, quienes presuntamente participaron en un esquema de lavado de dinero.

De acuerdo con la acusación, Cherfilus-McCormick y su hermano Edwin Cherfilus, residentes en Miramar, utilizaron su empresa familiar de atención médica para desviar un pago indebido de 5 millones de dólares, procedente de fondos federales destinados a la vacunación contra la COVID-19, financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El esquema de lavado de dinero

Las autoridades detallaron que los acusados habrían canalizado los fondos malversados a través de diversas cuentas para ocultar su origen. Parte de ese dinero fue desviado para contribuir a la campaña de Cherfilus-McCormick, mientras que el resto fue destinado a sus beneficios personales.

De igual manera, se señala que Nadege Leblanc, también residente de Miramar, y la congresista Cherfilus-McCormick, gestionaron otras contribuciones mediante testaferros, entre los cuales se encuentran familiares y amigos cercanos.

Estos testaferros habrían recibido los fondos de la empresa familiar para luego hacerlos pasar como contribuciones legítimas a la campaña, cuando en realidad eran transferencias ilícitas.

Acusaciones adicionales y consecuencias

La acusación también involucra a David K. Spencer, preparador de impuestos de Cherfilus-McCormick en 2021, quien está acusado de conspirar para presentar una declaración de impuestos falsa, inflando deducciones personales y caritativas para reducir las obligaciones fiscales de los implicados.

Cherfilus-McCormick enfrenta hasta 53 años de prisión si es hallada culpable, mientras que su hermano podría recibir hasta 35 años. Por su parte, Leblanc podría ser sentenciada a un máximo de 10 años y Spencer a hasta 33 años.

La fiscal general Pamela Bondi calificó el uso de fondos de emergencia con fines personales como un “delito particularmente egoísta y cínico”. En sus palabras, “nadie está por encima de la ley”, y aseguró que “se hará justicia” en este caso.

El fiscal federal Reding Quiñones y agentes del FBI y la División de Investigación Criminal del IRS en Florida anunciaron la acusación formal, recalcando que el uso indebido de los fondos de FEMA daña la confianza pública y perjudica a todos los ciudadanos.

Informan sobre interrupción indefinida del servicio de TV digital en Santiago de Cuba

0

Desde el martes 18 de noviembre, los habitantes de Santiago de Cuba han enfrentado una interrupción en la señal de TV digital terrestre en HD, lo que ha generado preocupación y malestar entre los residentes.

La falla, que afecta a gran parte de la provincia, ha dejado a la población sin acceso a una de las principales fuentes de información, y ha generado dudas sobre la duración de las reparaciones y la falta de detalles oficiales sobre el problema.

El centro transmisor de Boniato, que cubre gran parte de Santiago, ha experimentado serios daños en sus equipos, lo que ha afectado la señal de TV digital.

La interrupción se ha originado debido a fallos en los transmisores y en los sistemas de climatización del centro, problemas que se han visto agravados por la humedad acumulada en el salón de equipos, tras el paso del huracán Melissa.

Según el periodista oficialista Cuscó Tarradell, los trabajos de reparación son complejos y, por el momento, no se puede precisar un tiempo exacto para la restauración total del servicio.

Adicionalmente, los generadores eléctricos de emergencia del centro de Boniato han estado operando de manera continua desde el paso del huracán, ya que el poblado de Boniato no ha recuperado una fuente de energía estable.

Sin embargo, después de más de 20 días de funcionamiento, los generadores comenzaron a mostrar signos de agotamiento, lo que obligó a iniciar trabajos de mantenimiento adicionales.

Falta de mantenimiento preventivo

Uno de los puntos más críticos que ha salido a la luz es la falta de mantenimiento preventivo en los equipos del centro transmisor.

A pesar de que la señal de televisión continuó operando normalmente después del huracán, las reparaciones necesarias en los equipos técnicos no se habían realizado a tiempo.

La acumulación de humedad y el mal estado de los equipos de climatización contribuyeron a la falla de los transmisores.

Esta falta de mantenimiento ha generado incertidumbre, especialmente entre los habitantes de Santiago, quienes a través de las redes sociales han expresado su desconcierto.

Muchos se preguntan cómo la señal pudo seguir operando sin problemas hasta el 17 de noviembre y por qué el fallo se agravó justo cuando los trabajos de reparación ya estaban en marcha.

Preocupación por la calidad del servicio

Otro aspecto que ha llamado la atención de los residentes de Santiago es la calidad de la señal de televisión en los últimos años. A lo largo de la semana, diversos usuarios han expresado sus quejas sobre la señal de TV HD, que, según indican, ha sido deficiente durante un largo período.

Las constantes interrupciones, el cambio de frecuencias y la baja calidad de los transmisores han puesto en duda la capacidad del sistema para mantener una transmisión estable y confiable, lo que añade más frustración a una situación que ya estaba causando malestar por la falta de información por parte de las autoridades.

Un “corralito”: régimen congela divisas de empresas extranjeras en Cuba

0

El Gobierno cubano ha informado en los últimos días a varias empresas extranjeras que no podrán sacar ni enviar al exterior las divisas que hoy tienen depositadas en bancos del país.

Al mismo tiempo, según fuentes empresariales y diplomáticas citadas por la agencia EFE, les plantea abrir nuevas cuentas bancarias, llamadas “reales”, que solo se nutren de fondos que entren desde fuera de Cuba y que, en teoría, sí permitirían transferencias y retiros en efectivo hacia el exterior.

La medida se aplica en plena crisis de liquidez y bajo un esquema de control estatal total sobre las divisas.

Según las fuentes consultadas, las compañías han sido notificadas de que los saldos en sus cuentas actuales quedan, de facto, inmovilizados.

El uso de esas divisas para pagos fuera de Cuba o su repatriación queda bloqueado, sin un calendario claro para levantar las restricciones ni un procedimiento transparente para solicitar excepciones.

Las nuevas cuentas “reales” se presentan como el canal autorizado para futuras operaciones internacionales.

Solo podrán recibir transferencias procedentes de bancos en el extranjero y, sobre el papel, servirán para hacer pagos fuera de Cuba y retirar efectivo. Sin embargo, varias empresas aseguran que incluso a través de este instrumento encuentran obstáculos para mover su dinero y se topan con dilaciones o negativas cuando solicitan repatriar fondos.

Un “corralito” financiero ampliado

Este esquema confirma, en la práctica, la existencia de un “corralito” no declarado que se arrastra desde hace meses y que ya se había ensayado durante la primera mitad del año con un grupo limitado de compañías.

Una carta filtrada de la firma vietnamita Agri VMA, divulgada por el medio independiente 14ymedio, reveló que el régimen llevaba tiempo autorizando transferencias al exterior solo caso a caso y con permiso expreso.

En esa misiva, fechada el 28 de mayo de 2024, Agri VMA, con operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, solicitaba a tres ministros cubanos autorización para acceder a sus fondos congelados en el Banco Financiero Internacional.

La empresa pedía enviar 300.000 dólares a su casa matriz en Vietnam para comprar materias primas y sostener su actividad productiva. No se conoce si la petición tuvo respuesta positiva, pero sí que La Habana trató con especial cautela a esta compañía, uno de sus socios asiáticos más relevantes y principal inversor de su región en la Isla.

Divisas retenidas, empresas en jaque

Entre empresarios y analistas se extiende la sospecha de que el Gobierno utilizó parte de las divisas retenidas para pagar importaciones y cubrir compromisos externos, ante el colapso de la liquidez bancaria.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior, en Cuba operan 334 negocios con inversión extranjera directa, 56 de ellos con capital totalmente foráneo, todos potencialmente afectados por estas restricciones.

El plan comunicado a embajadas y compañías se inserta en el mecanismo de gestión, control y asignación de divisas anunciado, sin demasiados detalles, dentro del Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, el paquete anticrisis que el Ejecutivo presentó recientemente.

Según EFE, la Cancillería convocó este miércoles al cuerpo diplomático para explicar un esquema similar de manejo de divisas para las misiones extranjeras, pero sin exigirles la apertura de cuentas “reales”.

A los diplomáticos se les adelantó que el Gobierno fijará una fecha parteaguas. Solo las divisas que entren después de ese momento podrán extraerse o enviarse fuera del país. El acceso a los fondos depositados con anterioridad quedaría en duda o sujeto a autorizaciones puntuales, lo que aumenta la incertidumbre entre embajadas y empresas.

Hasta el momento, ni el Gobierno cubano ni el Banco Central, subordinado al Ejecutivo, han informado de manera pública sobre este “corralito” ni han explicado sus razones.

Expertos coinciden en que las autoridades podrían haber recurrido a las divisas atrapadas en las cuentas empresariales para cumplir pagos externos urgentes, en detrimento de la seguridad jurídica de los inversores. El conflicto se suma al largo historial de deudas impagas del Estado cubano con empresas foráneas.

Policía de Ecuador frustra envío de droga oculta en chocolate hacia Cuba

0

La Policía Nacional del Ecuador ha logrado frustrar el envío de un cargamento de clorhidrato de cocaína que intentaba ser transportado hacia Cuba.

El operativo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuando los agentes descubrieron la droga camuflada en frascos etiquetados como chocolate en polvo.

El decomiso, que se efectuó el pasado domingo, resultó en la incautación de 1,76 kg de cocaína, equivalente a unas 17.600 dosis que estaban destinadas a la capital cubana.

El hallazgo en el aeropuerto

Los oficiales realizaron una revisión de rutina en la terminal aérea y encontraron cinco frascos cilíndricos con etiquetas de una marca conocida de cacao en polvo. Sin embargo, al abrir los frascos, descubrieron 17 envolturas de látex que contenían una sustancia blanca, que tras las pruebas resultó ser clorhidrato de cocaína.

El cargamento, valorado inicialmente en unos 4.000 dólares en Ecuador, podría haber tenido un precio mucho mayor en Cuba, alcanzando un valor estimado de 52.800 dólares.

 

Operativos coordinados contra el narcotráfico

El decomiso se produce en medio de una intensa jornada de control antidrogas que la policía ecuatoriana organizó en Quito, como parte de varias acciones coordinadas para combatir el narcotráfico.

Las operaciones fueron denominadas “Choco 1”, “Remesa”, “Choco-listo”, “Recipiente” y “Cocoa”, y estuvieron a cargo de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC), que operaron en el área de carga del aeropuerto.

Investigaciones en curso

A pesar de la incautación, las autoridades han señalado que las investigaciones continúan para identificar y capturar a los responsables de este delito.

Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre posibles detenidos o identificados en relación con el caso, pero las investigaciones siguen activas.

Este operativo forma parte los esfuerzos constantes de las autoridades ecuatorianas para prevenir el envío de drogas a mercados internacionales, particularmente a países con alta demanda de sustancias ilegales como Cuba. El éxito de esta operación se suma a otros logros recientes en la lucha contra el narcotráfico.

Corrupción: denuncian venta ilegal de bóvedas en cementerio de Camagüey

0

La ciudad de Camagüey se ha visto sacudida por un nuevo escándalo tras la detención de varios trabajadores del cementerio local bajo acusaciones de vender bóvedas de forma ilegal.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fue la encargada de llevar a cabo las detenciones, en medio de una investigación que reveló un sistema de sobornos y prácticas corruptas dentro del sector funerario.

Según información oficial publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los implicados estaban obteniendo ganancias ilícitas al vender espacios en las bóvedas por precios significativamente superiores a los establecidos.

Aunque las autoridades no han divulgado el número exacto de detenidos ni el monto de las transacciones, se confirmó que las investigaciones siguen su curso.

Testimonios sobre cobros irregulares

El caso ha provocado una ola de indignación entre los residentes de Camagüey, quienes comenzaron a compartir testimonios sobre otras prácticas irregulares en el sector funerario.

Algunos aseguran que los empleados del cementerio pedían hasta 10.000 CUP por una tumba individual, mientras que otros denunciaron cobros de hasta 5.000 dólares para priorizar los traslados funerarios.

“Es una situación espantosa. No solo están robando a las personas en vida, sino que ahora ni los muertos pueden descansar en paz”, indicó uno de los residentes en redes sociales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mario J. Pentón (@mariojpenton)

La corrupción no es nueva

Este escándalo no es un hecho aislado. Varios habitantes de Camagüey han denunciado durante años prácticas corruptas en los servicios funerarios de la ciudad.

Según los testimonios, no solo se enfrentan a un sistema opaco de venta de bóvedas, sino también al mal estado de las instalaciones y al robo de objetos en las tumbas. Muchos aseguran que la corrupción afecta a todo el sector funerario en Camagüey y en el resto del país.

“Desde hace tiempo que esto sucede, la gente tiene que pagar por lo que debería ser un servicio gratuito y digno. No es solo en Camagüey, es en toda Cuba”, comentó otro residente.

Crisis en los servicios funerarios

La crisis del sector funerario en Cuba alcanzó su punto máximo durante la pandemia de coronavirus, cuando el sistema necrológico del país colapsó en cuestión de semanas.

Mientras el gobierno reconoció oficialmente poco más de 8.000 muertes, fuentes independientes y denuncias ciudadanas indican que la cifra real podría haber superado las 55.000 personas.

En la capital, La Habana, las funerarias llegaron a tener demoras de hasta 12 horas para recoger cadáveres debido a la escasez de vehículos y recursos.

Esto provocó que los cuerpos permanecieran en condiciones precarias, incluso en estado de descomposición. La falta de transporte funerario fue tan grave que algunos familiares tuvieron que trasladar los cuerpos en carretillas o bicitaxis.

Banco Central de Cuba emite nuevo billete de 1.000 CUP

0

El Banco Central de Cuba (BCC) ha lanzado un nuevo billete de 1.000 pesos cubanos (CUP) en conmemoración del 65 aniversario de la nacionalización de la banca en el país.

Esta emisión conmemorativa coincide con el Día del Trabajador Bancario, celebrado cada 13 de octubre, y será de circulación oficial junto con el billete original de 1.000 CUP.

El nuevo billete mantiene las mismas características de seguridad y color que el billete original, pero incorpora elementos distintivos para marcar la ocasión.

En su anverso, se ha añadido un número de folio específico para esta emisión, además del identificador visual “65 Aniversario”, presente en toda la campaña de celebración.

Un cambio en el diseño del reverso

Una de las principales diferencias con el billete original se encuentra en el reverso, donde la imagen de la Universidad de La Habana ha sido reemplazada por una ilustración del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.

Esta modificación refuerza el legado revolucionario del país, mientras que el identificador visual “65 Aniversario” se repite en la parte inferior izquierda.

Billete válido junto al original

A pesar de las modificaciones, tanto el billete original como el nuevo conmemorativo son igualmente válidos para su circulación y se pueden usar indistintamente en transacciones diarias.

El Banco Central de Cuba ha asegurado que no habrá inconvenientes para los ciudadanos al utilizar cualquiera de los billetes en el comercio habitual.

En un contexto económico marcado por una alta inflación, con el dólar estadounidense cotizando alrededor de 450 pesos cubanos, surge la pregunta de si el país necesita billetes de mayor denominación para facilitar las transacciones cotidianas.

A pesar de que el billete de 1.000 CUP es actualmente el de mayor valor en circulación, la creciente devaluación de la moneda ha reducido rápidamente su poder adquisitivo.

Si bien el Banco Central de Cuba no ha anunciado la emisión de billetes de denominación más alta, muchos consideran que una medida como la introducción de billetes de 5.000 o 10.000 CUP podría ser una solución temporal para agilizar las operaciones comerciales y reducir la cantidad de billetes necesarios para las transacciones.

Sin embargo, esta medida no resolvería el problema estructural de la inflación y la devaluación del peso cubano.

El mercado cambiario estatal sigue en estudio

El Banco Central de Cuba continúa trabajando en la implementación de un mercado cambiario estatal, cuyo objetivo es permitir la compra y venta de dólares a través de una tasa flotante.

Este esfuerzo forma parte de las reformas económicas impulsadas por el Partido Comunista para resolver distorsiones de precios especulativos y otros problemas microeconómicos.

A pesar de los avances en la reducción del déficit fiscal, el BCC ha sido criticado por su falta de control efectivo sobre la tasa de cambio, permitiendo que el mercado informal marque la pauta con tasas significativamente más altas.

El economista Pedro Monreal señala que las medidas anunciadas por el BCC a lo largo de los años para ordenar la economía no han dado resultados tangibles. La tasa oficial de 1 USD = 120 CUP, fijada por la institución, dista considerablemente de la realidad económica, lo que ha generado desconfianza tanto en la población como entre los analistas internacionales.

Guardia Costera de EEUU incauta 50.000 libras de droga en el mar

0

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este miércoles sobre una histórica incautación de drogas realizada por la tripulación del guardacostas Stone en el océano Pacífico.

Durante la operación, la tripulación confiscó cerca de 50.000 libras de cocaína, con un valor estimado de 360 millones de dólares. Esta incautación es parte de una serie de redadas que tuvieron lugar en las aguas del Pacífico oriental.

El almirante Moore, comandante de la Guardia Costera, calificó este operativo como un “momento histórico” para la institución, destacando el tamaño de la incautación.

Las autoridades destacaron la cooperación de las autoridades locales en Miami y Port Everglades, lugar donde se llevó a cabo el anuncio.

Operación Víbora del Pacífico

La incautación forma parte de la “Operación Víbora del Pacífico”, lanzada en agosto por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Este plan tiene como objetivo evitar que grandes cantidades de drogas lleguen a las costas de EEUU, priorizando la intercepción de embarcaciones sospechosas.

La operación se lleva a cabo de manera paralela con la “Operación Lanza del Sur”, del Departamento de Defensa.

Esta operación se desarrolla en el Mar Caribe frente a las costas de Venezuela, utilizando tácticas militares para interrumpir el tráfico de drogas. Sin embargo, ha sido objeto de controversia debido a la falta de pruebas claras que vinculen a las embarcaciones con actividades de narcotráfico.

Lucha contra el narcotráfico en el mar

Por su parte, la Guardia Costera sigue procedimientos específicos, utilizando helicópteros armados para detener embarcaciones y arrestar a los presuntos contrabandistas. Los detenidos son entregados a su país de origen para su procesamiento, mientras que la mayor parte del contrabando es confiscada.

Esta incautación se suma a una anterior realizada en agosto, donde la Guardia Costera confiscó más de 76.000 libras de drogas, provenientes de embarcaciones interceptadas en el Caribe y el Pacífico.

Las autoridades informaron que se capturaron 19 embarcaciones durante esa operación, localizadas en zonas de alto tráfico de drogas, como las costas de Venezuela, México, Jamaica, Aruba y las Islas Galápagos.

Estas operaciones son parte de un esfuerzo continuo por parte de EEUU para frenar el narcotráfico en América Latina y el Caribe, una región clave en el tránsito de drogas hacia los mercados de Norteamérica.

Fallece Juan Francisco Centelles, leyenda del salto de altura cubano

0

El deporte cubano vive un profundo luto con la partida de Juan Francisco Centelles, uno de los nombres más destacados en la historia del salto de altura. A los 64 años, el exatleta y campeón panamericano dejó un legado imborrable en el atletismo nacional.

Centelles, quien brilló en la edición de 1983 de los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, fue también un multimedallista internacional y un referente para generaciones de deportistas cubanos.

Su muerte, anunciada el miércoles, ha conmocionado a colegas, entrenadores y atletas, quienes a través de redes sociales han expresado su dolor, incluyendo mensajes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y del medio deportivo JIT.

 

Un comienzo inesperado

Originario de Lawton, en el municipio 10 de Octubre, Centelles relató en una entrevista exclusiva con la periodista Julia Osendi en 2017 cómo su incursión en el atletismo fue casi fortuita.

Tras practicar fútbol y lucha libre en su barrio, fue captado a los 14 años por un profesor de Educación Física que lo invitó a participar en una competencia interescuelas. Este evento marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a ser parte de la élite del deporte cubano.

A los pocos meses de comenzar, Centelles ya competía a nivel provincial, un logro que lo catapultó a las principales escuelas de formación deportiva del país, donde recibió la orientación de figuras clave como la entrenadora Regla Sandrino Izquierdo, quien marcó su vida personal y profesional.

Lucha por la cima

Durante los años 70 y 80, Centelles vivió la gloria, pero también los desafíos y obstáculos que caracterizan el sistema deportivo cubano.

En 1983, bajo la tutela de Ricardo Guadarrama, Centelles alcanzó su mayor éxito al convertirse en campeón panamericano. Sin embargo, su carrera estuvo marcada por tensiones personales, dificultades técnicas y decisiones institucionales que a menudo dificultaron su progreso.

En 1989, una grave enfermedad lo dejó fuera de las competiciones por varios meses, pero su determinación lo llevó a superar los pronósticos y regresar al deporte, aunque no sin obstáculos.

“Me dijeron que si saltaba 2,30 me readmitían. Lo logré, pero las puertas seguían cerradas”, comentó en una entrevista realizada en 2017.

En esa misma entrevista, Centelles no ocultó su desencanto con el sistema deportivo cubano. Criticó la falta de apoyo institucional y cómo, pese a sus logros y su capacidad para formar a futuros campeones, nunca tuvo la oportunidad de integrar el cuerpo técnico nacional.

A lo largo de su carrera, vio cómo muchos de los atletas que él entrenaba eran desviados a otros preparadores sin tener en cuenta su trabajo.

“No se trata de ser bonito, sino de caer bien”, afirmó, denunciando las luchas internas que dificultaban el desarrollo pleno de su carrera.

 

El exilio

A pesar de las frustraciones, Centelles nunca dejó de amar su especialidad. Después de su retiro, dedicó varios años a entrenar en el extranjero, llevando su conocimiento y su pasión por el salto de altura a países como Brasil, Nigeria y Nicaragua.

Esta experiencia internacional le permitió observar con claridad la creciente crisis del deporte cubano, especialmente el éxodo de atletas hacia otros horizontes.

En 2017, Centelles ya predecía lo que hoy se ha convertido en una realidad: el éxodo masivo de deportistas. «Claro que deben permitir que los deportistas busquen nuevos horizontes», dijo, augurando que la medida sería inevitable en el futuro.

MINSAP reconoce que hay 19 menores en estado crítico por dengue en Cuba

0

La situación epidemiológica en Cuba se agrava por el aumento de casos de arbovirosis, particularmente de dengue y chikungunya, que afecta especialmente a los niños.

Según las cifras oficiales, se reportan 19 pacientes en estado crítico, todos menores de 18 años. La epidemia ha alcanzado las 14 provincias del país, con más de 47.000 personas diagnosticadas y un creciente número de hospitalizaciones.

El Dr. Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicó que la mayor preocupación radica en los menores, quienes constituyen la mayoría de los pacientes graves.

De los 63 pacientes en terapia intensiva, 44 se encuentran en estado grave y 19 en estado crítico, todos ellos menores de edad.

Las provincias más afectadas son Camagüey, Sancti Spíritus, Matanzas, Cienfuegos, La Habana y Granma, con los mayores números de casos.

En la última jornada, se registraron 3.226 nuevos ingresos, y 1.706 personas fueron diagnosticadas con fiebre inespecífica, síntoma común de las enfermedades arbovirales.

Aumento alarmante de los casos de chikungunya

La transmisión de chikungunya ha alcanzado cifras preocupantes, con 3.103 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas.

Los síntomas, como fiebre y dolores intensos, han llevado a miles de personas a los centros de salud, pero muchos pacientes aún no han sido registrados oficialmente.

El mosquito Aedes aegypti, principal vector de transmisión, sigue propagándose debido a una alta infestación que alcanza un alarmante 0,70%.

Desafíos en el control de la epidemia

Las autoridades sanitarias, a pesar de los esfuerzos realizados, han enfrentado importantes dificultades para controlar la propagación del virus.

Aunque el 79% de los planes de fumigación han sido ejecutados, la falta de personal y equipos adecuados ha obstaculizado la efectividad de estas medidas.

De igual manera, residentes han denunciado casos de corrupción en las campañas de fumigación, donde los trabajadores han exigido cobros ilegales por el servicio.

Las autoridades insisten en la colaboración de la comunidad para seguir las recomendaciones sanitarias y prevenir la propagación de las enfermedades.

No se reportan casos de fiebre del Nilo Occidental

En medio de la alarma generada por el brote de arbovirosis, el Dr. Durán confirmó que no se han registrado casos de fiebre del Nilo Occidental en Cuba, a pesar de los rumores difundidos en los medios internacionales.

Según Durán, la sintomatología de esta enfermedad es menos grave que la de dengue y chikungunya, y no ha sido identificada en el país.

Cuba al borde del colapso: apagones 24 horas por déficit de casi 2.000 MW

0

Mientras miles continúan sin electricidad a causa del paso del huracán Melissa en el oriente cubano, el régimen sigue sin poder cubrir la demanda energética del resto del país, y anunció un déficit de más de 1.700 MW para este jueves 20 de noviembre.

De acuerdo con el último parte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para el horario pico de este jueves se espera un desbalance estimado de 1.706 MW, lo que anticipa cortes masivos de energía en todo el país.

Según el pronóstico, la disponibilidad podría situarse en 1.494 MW mientras que la demanda alcanzará los 3.200 MW, lo que convertiría la noche en una nueva prueba de la crisis energética estructural que sufre Cuba.

Este escenario se produce después de un día previo marcado por apagones: el 19 de noviembre, el sistema nacional también sufrió afectaciones durante las 24 horas, llegando a presentar uno de los déficits generación más altos del año, calculado en 1.964 MW alrededor de las 18:10 horas.

El colapso no es aislado, sino parte de un problema más profundo del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que tiene fuentes térmicas seriamente limitadas.

En el reporte correspondiente, se informa que la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton se encuentra averiada, al igual que las unidades 3, 5 y 6 de la CTE Renté.

Además, hay unidades en mantenimiento: la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la planta de tratamiento de gas en Puerto Escondido. Estas fallas reducen significativamente la capacidad de generación.

La falta de recursos también golpea a la generación distribuida: 91 centrales están fuera de servicio por falta de combustible, con una potencia conjunta de 767 MW.

A eso se suman 85 MW fuera por indisponibilidad de fuel oil en la central del Mariel y otros 75 MW que no operan por ausencia de lubricante, alcanzando un total de 927 MW no operativos por motivos logísticos o estructurales.

En cuanto a fuentes renovables, los 32 parques solares fotovoltaicos aportaron 2.669 MWh en el día anterior, con un pico de generación de 458 MW durante el mediodía. No obstante, aunque ese aporte es significativo, no es suficiente para compensar la caída de la generación térmica crítica.

Incluso con algunas mejoras puntuales —como la incorporación prevista para el pico nocturno de cinco motores en el emplazamiento del Mariel (85 MW), la entrada en funcionamiento de la unidad 3 de la CTE Renté (45 MW) y otros 24 MW desde La Patana de Regla—, las cifras siguen pronosticando una afectación de 1.776 MW en el turno pico.

El déficit recurrente pone en evidencia la profunda incapacidad del régimen para resolver sus problemas estructurales.

La situación energética de Cuba es crónica. En regiones particularmente golpeadas por el huracán Melissa, las consecuencias son aún más graves: algunas provincias llevan casi un mes sin electricidad desde el paso del ciclón, y la respuesta estatal ha sido lenta y desarticulada.

 

Este no es un escenario nuevo. La Unión Eléctrica (UNE) ha reportado déficits de generación superiores a los 1.500 MW en jornadas previas, y la escasez de combustible, junto con averías repetidas en termoeléctricas clave, agravan la crisis.

La pérdida sostenida de generación tiene un impacto directo en la vida cotidiana de los cubanos: apagones constantes, falta de voltaje estable, y una infraestructura eléctrica que parece colapsar bajo el peso de la desinversión y la mala gestión estatal. En provincias como Santiago de Cuba, el suministro apenas ha sido restaurado en un 34 % semanas después del huracán Melissa.

El régimen, por su parte, ha intentado presentar como avances los parques solares instalados, pero sus aportes no son suficientes para sostener la demanda real del país ni para compensar las fallas crónicas de las plantas térmicas.

En conjunto, el SEN se encuentra al borde del colapso porque no solo las plantas están averiadas o en mantenimiento, sino que muchas unidades distribuidas están sin combustible o sin lubricantes adecuados.

La crisis se agrava cuando se combina con el impacto del huracán Melissa, que dejó a una parte significativa del oriente cubano sin luz durante semanas.

La persistencia de estas fallas revela la falta de una estrategia eficaz por parte del gobierno para modernizar la red eléctrica o diversificar sus fuentes de energía de modo realista. Mientras tanto, los cubanos siguen soportando apagones severos y prolongados, con consecuencias gravísimas para su calidad de vida y su economía doméstica.

Régimen acusa a ‘El Toque’ de “terrorismo” por aumento del dólar

El régimen acusó al medio independiente El Toque de “terrorismo”, luego de no poder aceptar el aumento descomunal que el dólar ha tenido en el mercado informal el último año.

A través del medio oficialista Cubadebate, el gobierno le dio con todo al periódico independiente, responsabilizándolo completamente del aumento del dólar, que en el último año ha pasado de 300 a 480 pesos cubanos (CUP) la unidad en el mercado informal.

“La intoxicación estadística de El Toque, o, para decirlo con todas sus letras, la manipulación de la tasa de cambio ilegal viene desde hace algún tiempo, luego de que el país iniciara la tarea ordenamiento monetario. ¿Que hubo vacíos en ese entonces al no poder el Estado controlar el mercado cambiario? Es cierto; pero, lo que hizo luego esta plataforma digital contrarrevolucionaria financiada por el Departamento de Estado y los servicios especiales estadounidenses, no tiene otro calificativo que el de apoyar —en la práctica— el terrorismo financiero que aplica Washington a la Mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas”, acusó el medio estatal.

Una vez más, para variar, el régimen culpó de sus desgracias a EEUU, acusando al medio de recibir dinero del extranjero, como hace con cualquiera que señale sus deficiencias, sea o no personaje público.

Mientras el régimen continúa acaparando los dólares en sus bancos, sin venderlos porque saben que estarían perdiendo dinero, los cubanos tienen que buscar hasta por debajo de las piedras dónde conseguir la moneda internacional.

Esto no por culpa de nadie más que de el propio gobierno, que desde hace años oferta lo poco que tiene en alimentos y enseres básicos, únicamente, en sus tiendas en dólares.

Luego entonces, ¿Cómo un gobierno que le limita la venta de comida a su gente en una moneda que ni siquiera es la de su país, espera que esa gente no vaya a agotar dicha moneda y especular con su precio ante lo difícil que es de conseguir legalmente?

Los cubanos tienen que enfrentar varios filtros para poder acceder a algo tan simple como compota para bebé o toallas sanitarias -si es que hay-. Lo ideal sería tener alguien que envíe los mencionados dólares desde el extranjero.

Por desgracia, esa no es la realidad para miles de familias, que tienen que ver cómo canjean sus pesos cubanos (CUP), tan duramente ganados, para comprar un dólar en el mercado informal que les viene costando casi 500 pesos.

Y el gobierno en vez de poner solución a sus suplicios, acapara la moneda y, queriendo o sin querer, la encarece en el mercado informal, mientras medios como El Toque lo único que hacen es exponer esta realidad, e informar cuál es el tipo de cambio del día.

No hay manipulación, no hay injerencia de ningún tipo, pura difusión de los precios que el régimen, que sí tiene la influencia para afectar el precio del dólar, ha permitido.

Todo para luego victimizarse sobre como la mera difusión de los resultados de su política cerrada, que da preferencia a cualquier extranjero sobre su propia población, está transformando la realidad del país que el mismo régimen controla de todo a todo.

Y es que uno termina cuestionando de qué sirve monopolizar todos y cada uno de los servicios, incluyendo la banca, si al final todo el mundo, menos ellos, va a terminar teniendo “influencia” y teniendo el control.

No hay comida en Cuba por EEUU; no hay internet en Cuba porque los cubanos usan mucho y “se lo gastan”; no hay dólares en Cuba porque El Toque difunde el precio. ¿Para qué quiere el pueblo un gobierno que controla los alimentos, la luz, el transporte, el agua, el sistema de salud, y hasta el internet si no tiene lo que se necesita para manejarlo y nunca va a dar respuestas de nada?

En este punto vale la pena preguntarse, ¿qué será más fácil conseguir en Cuba? ¿Un dólar a precio justo o que el régimen asuma su responsabilidad en la crisis generalizada en la que tiene sumido al país?

Fallece Julio Noroña: el músico cubano fundador de Los Van Van

0

El músico cubano Julio Noroña, famoso por fundar la conocida orquesta cubana Los Van Van, falleció este miércoles 19 de noviembre, en su natal Cuba.

La muerte del músico fue confirmada por la propia agrupación, que lamentó la partida de quien describieron como “una verdadera leyenda en la historia de la música cubana”.

El artista, de 85 años, era considerado una figura esencial dentro del conjunto, tanto por su aporte musical como por su influencia humana en más de cinco décadas de trabajo.

En el comunicado difundido por la orquesta, Los Van Van expresaron que “Julio no fue solo un músico excepcional; fue tío, padre, amigo leal y ejemplo de disciplina y entrega”, destacando la cercanía que mantuvo con sus compañeros desde los primeros años del proyecto.

La agrupación recordó que su amistad con el maestro Juan Formell, creador del conjunto, lo convirtió en un pilar de la llamada “gran familia vanvanera”, como suelen referirse al núcleo artístico que sostiene a la banda.

El mensaje también resaltó que Noroña dedicó su vida a la orquesta fundada el 4 de diciembre de 1969 por Formell. Su papel no se limitó a integrar la agrupación: contribuyó activamente a consolidarla y fue pieza clave en su evolución musical.

Los miembros del conjunto subrayaron esa trayectoria al afirmar: “Hoy despedimos a un hombre que dedicó su vida a este proyecto que tanto amó y ayudó a construir. Su huella es profunda, imborrable y eterna en el alma de nuestra orquesta”.

La orquesta cerró su nota con un mensaje de despedida cargado de afecto: “Hasta siempre, maestro. Tu ritmo, tu sonrisa y tu espíritu seguirán viajando en cada compás del Tren de Cuba”, una referencia directa al sobrenombre con el que se identifica a Los Van Van dentro de la música popular cubana.

Con esas palabras, los integrantes resumieron el peso artístico y emocional de Noroña en una banda que ayudó a fundar y donde, según sus compañeros, deja un legado permanente.

Julio Eladio Noroña Cruz formó parte del grupo inicial que dio origen a Los Van Van bajo la dirección de Juan Formell. Desde entonces se convirtió en una presencia imprescindible en la dinámica artística y humana de la orquesta, permaneciendo activo durante casi toda su vida.

Su influencia marcó el sonido distintivo del conjunto y ayudó a consolidar la identidad que lo convirtió en una de las agrupaciones más relevantes de la música popular cubana contemporánea.

Su legado continúa en su familia, ya que es padre de Julito Noroña —güiro en Los Que Son Son— y tío del pianista Sergio Noroña.

A lo largo de su carrera, Noroña participó en etapas fundamentales de Los Van Van, incluidas producciones discográficas que fueron reconocidas a nivel internacional.

Como miembro fundador, formó parte de los álbumes que llevaron a la orquesta a recibir premios como el Grammy Latino en el año 2000, reconocimiento que consolidó la trascendencia del proyecto en el panorama musical global.

Su participación en temas emblemáticos del repertorio vanvanero fortaleció su imagen como uno de los músicos más respetados dentro del género, aunque la agrupación nunca se despegó de su carácter oficialista.

¿Humilde? El verdadero origen de la fortuna de Donald Trump

0

Recientemente, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aludió a un supuesto “pasado humilde”, bromeando sobre ser el único excocinero de McDonald’s que ha llegado a la presidencia.

Si bien su estancia en el restaurante de comida rápida fue solo una treta política de su campaña a presidencial en 2024, y su comentario fue a modo de “broma”, muchos lo tomaron en serio, y en parte es debido a que el mandatario y empresario multimillonario ha insistido en proyectar una imagen de empresario que “se ha hecho a sí mismo”.

Sus intentos de conectar con la clase obrera, predominante en el suyo y en cualquier país, fallan cuando se recuerda que en campaña repitió ante sus seguidores que era “muy rico” y que su fortuna era resultado directo de su “habilidad para hacer negocios”.

Sin embargo, sus recientes declaraciones sobre un supuesto origen humilde contrastan con su trayectoria económica y con los mecanismos que ha utilizado para ampliar y proteger su patrimonio durante décadas.

¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?

Trump asegura que su valor neto supera los 10.000 millones de dólares, aunque esa cifra ha sido cuestionada por múltiples evaluaciones independientes.

Las estimaciones de organizaciones dedicadas al análisis financiero ofrecen resultados muy distintos: Forbes calcula su riqueza en 4.500 millones de dólares, Wealth-X en 4.400 millones y el índice de Bloomberg la sitúa en 2.900 millones.

A pesar de estas discrepancias, Trump insiste en que su fortuna es “mucho mayor”, aunque no ha presentado información verificable que respalde esa afirmación.

¿De dónde sacó su fortuna Donald Trump?

El presidente electo también ha minimizado el papel de su familia en el origen de su carrera. En octubre aseguró que su padre solo le concedió un “pequeño préstamo” de un millón de dólares para iniciar sus negocios.

No obstante, los registros y las investigaciones sobre los Trump muestran que su despegue financiero estuvo respaldado por algo más que un capital inicial. Fred Trump, su padre, manejaba ya para entonces una lucrativa empresa inmobiliaria en Brooklyn y Queens, reconocida por la calidad de sus proyectos y por su capacidad para obtener beneficios fiscales.

Parte de ese modelo —aprovechar vacíos y beneficios tributarios— se convirtió en un elemento constante de la operación familiar, con Trump incluso resultando culpable de evasión fiscal.

Las críticas sobre su situación legal han acompañado toda su carrera, pues ha enfrentado diversos procesos legales en los que el uso de su fortuna le ha permitido posponer o mitigar consecuencias judiciales que otros ciudadanos no podrían eludir, como el soborno que dio a una de sus acusadoras para retractarse de sus alegaciones de abuso sexual.

Pero además del financiamiento, Donald Trump dependió de la firma de su padre como codeudor, así como de sus relaciones políticas y bancarias. Aunque él afirma haber decidido por su cuenta el giro hacia los desarrollos de lujo en Manhattan, especialistas como la autora Gwenda Blair señalan que esa estrategia probablemente respondió a una decisión tomada por Fred Trump para expandir la presencia familiar en zonas más rentables.

 

El ascenso público de Donald Trump comenzó con el rescate del Hotel Commodore en 1976, un proyecto que logró concretar en alianza con Hyatt. En ese proceso, el entonces joven empresario negoció con la ciudad de Nueva York una reducción fiscal por 40 años, lo que representó un ahorro de 160 millones de dólares.

Dos décadas más tarde vendió su participación por 142 millones. A partir de allí amplió su portafolio con propiedades emblemáticas, como el Hotel Plaza y el antiguo edificio del Banco de Manhattan.

La Torre Trump, inaugurada en 1983, se convirtió en el símbolo central de la Organización Trump. El edificio no solo funcionó como sede de la compañía, sino también como residencia del propio empresario y su familia.

Con la publicación de El arte de la negociación en 1987 y su posterior incursión televisiva con The Apprentice, Trump reforzó la narrativa de negociador duro que hoy utiliza en su discurso político. Sus observaciones groseras y el despido de empleados, muchas veces solo por capricho, le ganaron miles de admiradores.

A pesar de su insistencia en definirse como un magnate inmobiliario, gran parte de su riqueza procede del uso comercial de su marca. Desde los 80, Trump ha otorgado licencias a terceros para explotar su nombre en proyectos que no le pertenecen. Marcas como Trump Ocean Club o Trump Fine Foods son ejemplos de esa estrategia.

Trump ha mantenido una constante: su disposición a colocar su apellido en prácticamente cualquier iniciativa que fortalezca su presencia pública, desde cortes de carne hasta desarrollos inmobiliarios, y ahora, también a la Casa Blanca.

 

Derrumbe parcial en hotel de Sancti Spíritus deja varios heridos

0

Un incidente en el restaurante buffet del hotel Memories Trinidad del Mar, en Sancti Spíritus, ocurrió el martes por la noche, cuando una parte del techo se desplomó debido a un fallo estructural.

El derrumbe causó heridas leves a cuatro personas, entre ellas tres turistas extranjeros y uno cubano, según informó Luis Ernesto Camellón Curbelo, subdelegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 p.m., cuando el falso techo compuesto por placas de pladur se colapsó súbitamente, afectando el servicio del restaurante y causando daños materiales.

Afortunadamente, las autoridades confirmaron que las personas lesionadas recibieron atención inmediata en el mismo hotel y no fue necesario su traslado a un centro de salud.

Heridos recibieron atención médica en el hotel

Las víctimas, cuyas identidades y nacionalidades no han sido reveladas, fueron atendidas por el personal del hotel.

Camellón afirmó que, aunque los heridos sufrieron lesiones leves debido al impacto de los fragmentos del techo, su estado de salud no es grave y todos permanecen en el hotel.

El incidente está siendo investigado, y técnicos del hotel ya han iniciado la evaluación preliminar de las causas del colapso.

“La investigación continúa en marcha mientras ya se contrata la fuerza de trabajo encargada de la reparación”, agregó el directivo.

A pesar del derrumbe, el hotel no interrumpió sus operaciones; los servicios gastronómicos se reanudaron en otras áreas habilitadas, sin afectar el confort ni la calidad del servicio a los huéspedes.

Hotel sigue operando con normalidad

La gerencia del Memories Trinidad del Mar, un resort todo incluido de categoría cuatro estrellas, aseguró que el establecimiento continúa funcionando con normalidad mientras se realizan las reparaciones necesarias.

El restaurante buffet está siendo restaurado para restablecer su funcionamiento habitual en el menor tiempo posible.

El colapso de la estructura trascendió rápidamente en redes sociales, con el medio La Tijera informando que más de 100 turistas y 20 empleados se encontraban dentro del restaurante cuando se produjo el incidente.

De acuerdo con el reporte, varios canadienses formaban parte de los visitantes presentes en el momento del derrumbe.

Impacto en la industria turística cubana

El hotel, inaugurado en noviembre de 2018, está ubicado en la península de Ancón, en Trinidad, y es operado por la empresa canadiense Royalton Hotels & Resorts Ltd. (anteriormente Blue Diamond Resorts).

Aunque el incidente generó preocupación, pone de relieve los problemas de infraestructura que enfrenta el sector turístico en Cuba. El turismo en la isla sigue atravesando una crisis sin precedentes, con una caída del 20.5% en la cifra de turistas extranjeros en lo que va del año, en comparación con 2024.

Las autoridades cubanas habían proyectado la llegada de 2,6 millones de visitantes en 2025, pero la realidad muestra una disminución significativa de turistas, lo que ha afectado gravemente a la economía nacional.

Joven bailarina cubana muere tras ataque armado en un bar de México

0

Una joven bailarina cubana, identificada por amigos y familiares como Elianis Martínez, figura entre las cinco personas asesinadas durante un ataque armado ocurrido en la madrugada del 18 de noviembre en el bar Lacoss, en el estado mexicano de Puebla.

Hombres armados irrumpieron en el local, dispararon contra trabajadores y clientes y, antes de huir, provocaron un incendio. Las autoridades investigan si se trató de un intento de cobro de piso o de un ajuste de cuentas ligado al narcomenudeo.

Ataque armado deja cinco muertos en bar de Puebla

Medios locales como Almanaque y Puebla en Línea informaron que al menos seis sujetos llegaron al bar en tres motocicletas. Las cámaras de videovigilancia registraron su llegada y salida del lugar.

Una vez dentro del establecimiento, abrieron fuego contra el personal y varios asistentes, dejando un saldo de cinco fallecidos, entre ellos un DJ, meseros y la bailarina cubana.

Después de los disparos, los atacantes habrían provocado un incendio en el interior del bar antes de escapar.

El material captado por las cámaras fue entregado a la Fiscalía General del Estado de Puebla, que encabeza la investigación para determinar la identidad de los responsables y el móvil exacto del crimen.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por China (@elianisbetsalie)

Autoridades manejan dos líneas de investigación

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, confirmó el ataque en conferencia de prensa. El funcionario explicó que las primeras indagatorias apuntan a dos posibles escenarios: un intento de cobro de piso al negocio o un conflicto derivado de actividades de narcomenudeo en la zona.

Hasta ahora no se han reportado detenciones. La Fiscalía trabaja con los videos de seguridad y otras evidencias recabadas en el lugar, mientras se reconstruye la secuencia de los hechos y se analizan los vínculos de los agresores con organizaciones criminales que operan en Puebla.

Aunque la Fiscalía aún no ha difundido de forma oficial la lista de fallecidos, las redes sociales se adelantaron. Amigos, colegas y familiares comenzaron a publicar mensajes de despedida dirigidos a la bailarina, residente en México.

Su nombre y fotografías se viralizaron poco después del ataque, acompañados de notas de duelo y reclamos de justicia. En los comentarios se repite la exigencia de que el caso no quede impune y se cuestiona el clima de inseguridad que afecta a trabajadores de la noche y del entretenimiento.

 

La difusión acelerada de la noticia provocó además una confusión internacional. Otra mujer cubana, también llamada Elianis Martínez, pero residente en Italia, tuvo que salir públicamente en Instagram para desmentir su presunta muerte, luego de que algunos medios utilizaran de forma errónea su imagen para ilustrar la información del ataque en Puebla.

En sus publicaciones, esta segunda Elianis aclaró que seguía con vida y denunció el uso indebido de sus fotos.

Patrulla Fronteriza rescata a migrante atrapada en la frontera de EEUU

0

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) rescató a una mujer migrante que quedó atrapada en el alambre de púas instalado en el muro fronterizo con México, mientras intentaba cruzar de manera ilegal.

El incidente ocurrió el martes 18 de noviembre, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron al lugar tras recibir la alerta sobre la situación de la mujer.

Los agentes lograron liberarla de forma segura y la trasladaron a un centro de procesamiento para su evaluación y posterior “disposición y procesamiento” migratorio.

La mujer fue descubierta atrapada en el alambre de concertina, una barrera metálica con filos cortantes que se ha colocado en varias zonas de la frontera sur para reforzar el muro.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza desengancharon a la migrante del metal y, después de comprobar su estado de salud, confirmaron que solo presentaba “rasguños leves”.

No fue necesario su traslado a un hospital, y fue llevada al Centro de Procesamiento de Ciudadanos (CPC), donde permanecerá mientras se determine su situación bajo las leyes migratorias de Estados Unidos.

 

Este rescate refleja los peligros que enfrentan los migrantes al intentar cruzar la frontera sur, especialmente con las medidas reforzadas por la administración de Donald J. Trump, que incluyen el uso del alambre de concertina.

En la cuenta oficial de X (antes Twitter), la Patrulla Fronteriza reafirmó el mensaje de “frontera cerrada” que promueve el gobierno de EE. UU., destacando que no existen nuevos programas de asilo y que los inmigrantes irregulares no recibirán permisos de trabajo.

Refuerzos en la Frontera Sur

El gobierno estadounidense ha reforzado la frontera sur con el despliegue de más de 4.000 efectivos militares y la instalación de alambre de púas, como parte de su estrategia para reducir los cruces ilegales.

La medida, impulsada por la administración Trump, busca aumentar la seguridad en la zona, con el objetivo de “proteger al país de una invasión de migrantes irregulares”, según las declaraciones oficiales.

Desde principios de 2025, el Departamento de Defensa ha instalado más de 1.500 metros de concertina en la zona de Tijuana, frente a San Diego.

Los esfuerzos han sido respaldados por la 1ª División de Marines y el 1er Batallón de Ingenieros de Combate.

Este reforzamiento, junto con el aumento de la presencia militar, ha resultado en una disminución significativa de los encuentros migratorios, registrándose en octubre de 2025 la cifra más baja en la historia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con solo 30,561 encuentros, un 79% menos que en el mismo mes del año anterior.

 

EEUU ejecuta ejercicios militares con fuego real en aguas del Caribe

0

El martes 18 de noviembre de 2025, varias aeronaves AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines de Estados Unidos realizaron ejercicios militares con fuego real desde el buque anfibio USS Iwo Jima, en el mar Caribe, como parte de la Operación “Lanza del Sur” (Southern Spear).

Estas maniobras forman parte de un despliegue militar estratégico ordenado por Washington y ejecutado bajo el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM).

Los ejercicios se producen en medio de las crecientes presiones de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las maniobras, que incluyeron fuego real, son parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta de “Lanza del Sur”, un esfuerzo militar de gran envergadura dirigido por SOUTHCOM, con el objetivo de combatir el narcotráfico y asegurar la defensa de la región.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, la operación tiene como fin “expulsar a los narcoterroristas del hemisferio occidental” y reforzar lo que Washington considera su “vecindad estratégica”.

La presencia de las aeronaves Harrier desde el Iwo Jima subraya la proyección de poder militar en la región, especialmente frente a las costas venezolanas. La operación también busca prevenir la entrada de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos.

 

El trasfondo político de la operación

Aunque el discurso oficial de la operación se centra en la lucha antidrogas, la creciente presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, especialmente frente a Venezuela, refleja un componente político más amplio.

El Pentágono ha intensificado sus maniobras en la región, con la llegada de buques de guerra, destructores y el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande y sofisticado del mundo.

Esta postura se interpreta como una presión adicional sobre el gobierno de Maduro, además de las declaraciones previas que sugieren que altos mandos del Pentágono habrían evaluado opciones para atacar Venezuela.

Reacciones de Venezuela

La operación ha sido fuertemente rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro, que denuncia la “militarización del Caribe” como una estrategia estadounidense para justificar intervenciones en la región.

Maduro acusó a Washington de utilizar “narrativas falsas” para justificar el despliegue, comparándolo con las justificaciones previas para la intervención en otros países, como Irak.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó la presencia militar estadounidense como un “vulgar ataque contra la soberanía y la paz” no solo de Venezuela, sino de toda América Latina. En respuesta, Caracas organizó un ejercicio militar masivo, movilizando a 200.000 soldados para defender lo que consideran una amenaza imperialista en la región.

Zoológico de Miami da la bienvenida a dos jóvenes leones africanos

0

El Zoológico de Miami ha sumado a dos nuevos leones africanos machos, Azizi y Jasiri, que llegaron al recinto el pasado 6 de noviembre, tras completar un período de cuarentena.

Estos jóvenes leones nacieron el 3 de junio de 2024 en el Zoológico de Phoenix, y su llegada se produce luego de la muerte de los leones veteranos Jabari y Kwame, quienes marcaron la historia del zoológico.

El director de comunicaciones del zoológico, Ron Magill, explicó que los leones comenzaron a aclimatarse a su nuevo hogar tras su llegada y ya han sido presentados a su área de exhibición.

En su primer día, los hermanos exploraron cautelosamente su espacio mientras investigaban los artículos de enriquecimiento proporcionados por el personal.

Apertura suave para una adaptación gradual

La presentación de Azizi y Jasiri al público será gradual, comenzando con un periodo de “apertura suave” para permitirles adaptarse a su nuevo entorno. Este enfoque minimiza el estrés y asegura que los leones se acostumbren a su nuevo hogar antes de interactuar más de cerca con los visitantes.

El objetivo a largo plazo del Zoológico de Miami es integrar a los leones en un plan de reproducción que permita establecer una manada completa.

Para ello, se espera la llegada de leonas en el futuro cercano como parte del Plan de Supervivencia de Especies (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA). Esta iniciativa también se vincula con los esfuerzos de conservación global, ya que el zoológico ha destinado fondos para proteger a los leones africanos en su hábitat natural.

El león africano, conocido por su majestuosidad y su papel de “rey de la selva”, enfrenta serias amenazas en la naturaleza debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y los conflictos con los seres humanos.

Estas amenazas han resultado en una disminución alarmante de sus poblaciones, lo que hace que los esfuerzos de conservación, como los del Zoológico de Miami, sean esenciales para garantizar su supervivencia.

Importancia de los esfuerzos de conservación en África

Además de los esfuerzos de conservación en el zoológico, los leones africanos enfrentan desafíos en su hábitat natural, especialmente en África subsahariana, donde se concentran las últimas poblaciones salvajes.

Las manadas de leones tienen una estructura social única en la que las hembras se encargan de la caza y los machos defienden el territorio. En cautiverio, los leones pueden vivir más años que en la naturaleza, lo que resalta la importancia de los programas de protección.

Cubano es detenido por ICE en el aeropuerto de Miami tras regresar de la Isla

Hernán Rafael Arias, un cubano de 31 años con residencia permanente en Estados Unidos, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al arribar al Aeropuerto Internacional de Miami el 24 de octubre de 2025.

El arresto ocurrió después de que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaran un caso penal desestimado, lo que derivó en una detención inesperada para el residente permanente.

Arias llegó a Estados Unidos en 2010 y obtuvo la residencia permanente en años posteriores. De acuerdo con su abogado, Arias fue arrestado en Hialeah en 2015 por un robo menor en una tienda. Sin embargo, el caso fue desestimado en 2017. Desde ese entonces, no había tenido problemas migratorios y había viajado a Cuba en varias ocasiones sin incidentes.

El caso penal desestimado

El arresto de Arias se produjo tras su regreso de Cuba, donde había viajado sin contratiempos. Los oficiales de CBP, al revisar su historial, hallaron el antecedente penal que ya estaba cerrado en los registros judiciales, lo que provocó la intervención de ICE.

Según el abogado de Arias, el caso está oficialmente cerrado, y no representa una amenaza para la comunidad, por lo que no debería ser motivo de su detención.

A pesar de ello, Arias permanece bajo custodia en el centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, una de las instalaciones más restrictivas del sur de Florida. ICE continúa evaluando si el antecedente penal podría afectar su estatus migratorio, bajo criterios administrativos.

El peligro de los antecedentes no eliminados

Especialistas en inmigración, consultados por el medio Univisión, advirtieron que un caso penal desestimado puede permanecer en las bases de datos migratorias si no se realiza el proceso de “expungement” (eliminación del récord).

Esto puede resultar en detenciones sorpresivas, incluso años después de que el caso haya sido cerrado, como lo demuestra el caso de Arias.

El abogado del detenido subraya que su cliente no ha violado ninguna ley migratoria y que su detención es injustificada.

Mientras tanto, miles de cubanos con residencia permanente en Estados Unidos se sienten preocupados por la posibilidad de que fallas en los registros puedan poner en peligro su estatus migratorio y derechos en el futuro.

Detenciones relacionadas con antecedentes penales

El pasado 21 de octubre, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) arrestó a otro cubano en Portland, Oregón, bajo cargos de agresión agravada y un delito grave relacionado con armas. El arresto subrayó la creciente complejidad del proceso de deportación para cubanos con antecedentes penales en Estados Unidos.

El proceso de deportación para estos se complica aún más debido a que el gobierno castrista se niega a recibirlos, por lo que las autoridades estadounidenses deben recurrir a terceros países, como Sudán del Sur, Ruanda, México o Esuatini.

Juez de Nevada ordena la liberación del Jorge Rodríguez, amigo de “El Cangrejo”

Un juez federal en Nevada, Estados Unidos, ha ordenado la liberación de Jorge Javier Rodríguez Cabrera, un empresario cubano vinculado a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo” y nieto de Raúl Castro.

La decisión se produjo luego de un recurso de Habeas Corpus interpuesto por la defensa de Rodríguez Cabrera, quien se encontraba detenido en el marco de un proceso migratorio tras solicitar asilo en 2025.

Objeciones del Departamento de Seguridad Nacional

El caso ha estado marcado por la intervención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que expresó sus dudas sobre los antecedentes de Rodríguez Cabrera, alegando que su ascenso empresarial podría estar relacionado con sus vínculos con el régimen cubano.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que mantenía detenido al empresario, fundamentó su solicitud de detención en los supuestos riesgos asociados a su posible influencia con el gobierno cubano.

A pesar de las objeciones de las autoridades migratorias, el tribunal federal de Nevada dictaminó que la liberación de Rodríguez Cabrera era procedente mientras se analiza en detalle su caso.

La decisión generó controversia, ya que, según informes, el empresario había desempeñado previamente funciones diplomáticas, algo que ICE consideró como un factor de riesgo.

Sin embargo, la defensa de Rodríguez Cabrera alegó que su rol como correo diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) había terminado hace casi ocho años, y que su pasaporte diplomático perdió validez en 2017.

Expansión empresarial y cuestionamientos

Rodríguez Cabrera es propietario de la empresa Gran Azul LLC, fundada en noviembre de 2024 en Nevada. En menos de un año, la compañía ha expandido su presencia a Miami, Orlando, Houston, Phoenix y Fort Myers, ofreciendo servicios de envíos, logística, turismo y venta de autos hacia Cuba.

La expansión de la empresa ha sido objeto de suspicacias, especialmente por la presencia de Marcel Blanco Fernández como miembro de la misma, lo que sugiere una estructura compartida de dirección.

Las preocupaciones sobre la naturaleza de los fondos que impulsaron la expansión de Gran Azul LLC aumentaron tras la divulgación en 2023 de imágenes de Rodríguez Cabrera navegando en un yate junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro.

Esta relación, según fuentes cercanas, habría sido facilitada por Sheyla Puentes, madre de dos nietas de Raúl Castro, y se habría mantenido por medio de encargos comerciales en Estados Unidos y México.

Reacciones del exilio cubano

Tras su liberación, Rodríguez Cabrera evitó ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. Cuando un periodista intentó contactarlo por teléfono, la persona que atendió la llamada negó conocerlo, y su cuenta de Instagram fue desactivada.

Su presunto socio, Marcel Blanco Fernández, también ha optado por el silencio, lo que ha alimentado las especulaciones sobre la conexión entre el empresario y altos círculos de poder en Cuba.

La falta de claridad sobre el origen de los recursos que permitieron la rápida expansión de Gran Azul LLC ha generado inquietudes dentro de la comunidad cubana en el exilio. Algunos observadores ven el caso como una señal de nuevas operaciones económicas que podrían estar vinculadas a intereses cercanos al gobierno de la Isla.

Recarga internacional de ETECSA quintuplica saldo y ofrece datos ilimitados

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ha anunciado una nueva promoción de recarga internacional, disponible hasta el 28 de noviembre de 2025, que ofrece beneficios especiales para los usuarios que recarguen a través de distribuidores internacionales autorizados.

Esta promoción quintuplica el saldo recargado desde el exterior y otorga un bono de datos ilimitados, pero con una limitación en los horarios de uso.

Detalles de la promoción

Los clientes que recarguen entre 600 y 1.250 pesos cubanos (CUP) recibirán cinco veces el monto de su saldo principal, además de un bono de datos ilimitados que será válido durante 30 días.

No obstante, este bono solo podrá ser utilizado entre las 12:00 a.m. y las 7:00 a.m., un horario que permite a los usuarios navegar sin restricciones en las redes durante esas horas específicas.

Esta oferta es válida exclusivamente para recargas gestionadas a través de distribuidores internacionales autorizados. Las recargas realizadas en tiendas en moneda libremente convertible (MLC) dentro de Cuba o mediante plataformas nacionales como Transfermóvil no aplican para esta promoción.

 

Condiciones y vigencia

La promoción estará disponible desde las 00:01 del 17 de noviembre hasta las 23:59 del 28 de noviembre de 2025, hora de Cuba.

Los precios de las recargas pueden variar dependiendo del distribuidor y la tasa de cambio aplicada en cada país. Es importante que los usuarios consulten los sitios web de los distribuidores para conocer los detalles específicos sobre los costos y comisiones.

El saldo acreditado por la recarga promocional podrá ser utilizado para realizar llamadas nacionales e internacionales, enviar SMS, activar el Plan Amigos, y transferir saldo a otros usuarios. Además, el saldo tendrá una vigencia de 330 días, con la opción de extenderse por 180 días adicionales en estado de suspensión antes de la desactivación definitiva de la línea.

Limitaciones

El bono de datos ilimitados se activa inmediatamente después de realizar la recarga y se puede usar durante los horarios especificados, pero no extenderá la fecha de vencimiento de otros bonos o planes vigentes.

Los usuarios podrán realizar múltiples recargas durante el período promocional, siempre que no superen el límite de 500.000 CUP en saldo principal.

Para verificar que la recarga se ha aplicado correctamente, los usuarios recibirán un SMS de notificación. También pueden consultar su saldo y las bonificaciones disponibles marcando *222# para el saldo y 222266# para las bonificaciones, servicios sin costo adicional.

México emite una alerta sanitaria por brotes de dengue y chikungunya en Cuba

0

La Embajada de México en La Habana emitió una alerta sanitaria para sus ciudadanos, advirtiendo sobre el aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en la Isla.

Según el comunicado oficial, las autoridades sanitarias cubanas han reportado una propagación del dengue, chikungunya y oropouche en varias provincias del país.

Ante la creciente preocupación por la situación epidemiológica, la Embajada recomienda a los viajeros mexicanos tomar precauciones adicionales.

Entre las sugerencias destacadas se encuentra la contratación de un seguro de gastos médicos con cobertura en Cuba, dado que la atención hospitalaria podría ser necesaria debido a la falta de insumos y a la crisis del sistema de salud.

Aviso emitido por las autoridades de México. (Captura de pantalla © Secretaría de Relaciones Exteriores de México)
Aviso emitido por las autoridades de México. (Captura de pantalla © Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

Medidas preventivas y recomendaciones

El comunicado de la Embajada subraya la importancia de usar repelente de insectos y vestir ropa de manga larga y pantalones, medidas esenciales para reducir el riesgo de picaduras del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades.

Adicionalmente, se recomienda registrar el viaje en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales.

La crisis sanitaria en Cuba se ha visto agravada por una escasez de medicamentos y la falta de productos repelentes, lo que ha llevado a la población a depender de métodos naturales y campañas de fumigación para controlar la infestación del mosquito.

Sin embargo, las autoridades admiten que, pese a los esfuerzos, la situación sigue siendo grave. Otros denuncian casos de corrupción en las campañas de fumigación, lo que empeora la situación en la capital.

Provincias más afectadas por los brotes

Las provincias de Matanzas, Cienfuegos, La Habana, Pinar del Río y Guantánamo han registrado altos niveles de infestación por el mosquito Aedes aegypti, con un riesgo epidemiológico elevado.

De igual manera, localidades como Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara también están experimentando una creciente propagación de las arbovirosis.

A pesar de las intervenciones en fumigación y las campañas informativas, los resultados han sido limitados, dejando en evidencia las dificultades del sistema sanitario cubano para controlar los brotes.

Chikungunya y sus efectos

El chikungunya representa una amenaza particularmente grave para los niños menores de tres meses, quienes desarrollan una fiebre alta difícil de controlar.

Esta fiebre persistente, que puede durar entre 48 y 72 horas, genera gran angustia en las familias y pone a prueba la capacidad de un sistema de salud desbordado por la falta de recursos. La situación, aunque reconocida por los medios oficiales del régimen, sigue sin contar con una solución efectiva.

Régimen da prórroga al pago de impuestos para afectados por Melissa

0

El régimen cubano decidió extender el plazo para pagar impuestos a personas naturales y empresas residentes en las provincias orientales más afectadas por el huracán Melissa, en un gesto presentado como apoyo a la recuperación.

Según la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la prórroga busca ofrecer “condiciones adecuadas para la recuperación económica y social” en territorios como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

De acuerdo con la Resolución 322, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios el 11 de noviembre de 2025, el pago de obligaciones tributarias que vencía en noviembre se amplió hasta el 30 del mismo mes, con el objetivo de aliviar la carga financiera sobre quienes resultaron dañados por el huracán.

El régimen justificó la medida por los “severos daños materiales e infraestructurales” ocasionados por Melissa, que destruyó viviendas, derribó postes eléctricos, interrumpió el suministro de agua y dejó cortes en las comunicaciones.

Sin embargo, el anuncio ha generado críticas: el gobierno no ha precisado cuántos contribuyentes o empresas se beneficiarán ni si habrá exenciones fiscales o apoyos directos para los más afectados.

Expertos señalan que si el verdadero propósito fuera ayudar a las comunidades, deberían ofrecerse medidas más tangibles para reconstruir negocios, en lugar de limitarse a una extensión de impuestos.

Por otro lado, la ONAT advirtió que el cobro de impuestos es parte fundamental de los fondos destinados a los servicios públicos esenciales, un argumento que muchos cuestionan dada la crisis económica severa que atraviesan esas provincias.

En plena reconstrucción, el Estado insiste en mantener la recaudación, cuando muchos ciudadanos siguen sin electricidad ni vivienda reparada.

Además, la prórroga viene acompañada de una invitación a usar pagos digitales, especialmente mediante la aplicación Transfermóvil, que ofrece un descuento del 3 % para personas naturales.

Pero esta opción ha sido difícil de aprovechar para muchos, ya que en zonas gravemente afectadas por el huracán la conectividad móvil sigue siendo muy débil o incluso inexistente.

El contexto de estas medidas fiscales se agrava por la crisis energética provocada por Melissa. Veinte días después del huracán, aproximadamente el 45 % de los habitantes de Santiago de Cuba aún permanecían sin electricidad según reportes locales.

En Holguín, también se reportó que solo algunos centros estatales funcionaban con generadores, mientras el resto de la provincia permanecía a oscuras.

La falta de respuesta efectiva por parte del gobierno no se limita a la red eléctrica. Tras Melissa, también surgieron denuncias sobre la pérdida masiva de alimentos: la interrupción prolongada del suministro dejó a muchas familias sin forma de refrigerar lo poco que tenían, lo que agravó la inseguridad alimentaria.

Aunque las autoridades aseguran que están priorizando zonas vulnerables y servicios básicos, los críticos afirman que las promesas oficiales no se traducen en resultados reales, y que la población afectada sigue soportando apagones, escasez y retrasos en la ayuda.

En definitiva, la prolongación del plazo para pagar impuestos aparece como una medida limitada frente a la magnitud de los daños provocados por el huracán.

Mientras el régimen habla de apoyo y solidaridad, muchos cubanos viven día a día una recuperación incompleta, con infraestructura dañada, suministro interrumpido y sin garantías de que sus necesidades más urgentes sean atendidas de verdad.

Cuba se retira de la Copa de Béisbol del Caribe 2025 por falta de fondos

0

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha anunciado su decisión de no participar en la Copa del Caribe 2025, un evento regional organizado por WBSC Américas.

Según lo informado el martes, la causa principal de esta ausencia es la imposibilidad de cubrir los altos costos de inscripción y la falta de infraestructura adecuada en la sede del torneo, que este año corresponde a Bahamas.

En conferencia de prensa, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, explicó que el deporte cubano atraviesa una de sus peores crisis económicas y estructurales.

Entre las dificultades más destacadas se encuentran la infraestructura deteriorada de las instalaciones deportivas, la escasez de recursos y la fuga de talento hacia el exterior.

Pérez Pardo detalló que la participación de Cuba en el torneo implicaba un gasto de 65 dólares diarios por cada jugador inscrito, lo cual resulta inasumible para una federación cada vez más limitada económicamente.

Cuba clasifica para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

A pesar de esta decisión, el presidente de la FCB aseguró que la ausencia de Cuba en la Copa del Caribe no afectará su participación en otros eventos internacionales.

La selección cubana ya está clasificada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, lo que reduce la urgencia de la Copa del Caribe. Según Pérez Pardo, “si no estuviéramos clasificados, asistiríamos sin importar el costo”.

Adicionalmente, la federación propuso la realización de dos torneos clasificatorios para repartir los cupos de manera más equitativa, pero esta sugerencia fue rechazada por la WBSC Américas.

Otros eventos internacionales en el calendario cubano para 2026

A pesar de no estar presente en la Copa del Caribe, la FCB ha confirmado que Cuba participará en otros torneos internacionales a lo largo de 2026.

Entre ellos se destaca la Serie de las Américas en Panamá, programada para el 23 de enero, que contará con un equipo compuesto por peloteros de la Serie Nacional y jugadores preseleccionados al World Baseball Classic.

También participará en la Serie del Caribe 2026 en Venezuela, representada por el campeón de la Liga Élite, Ciego de Ávila, así como en la Liga de Campeones en abril de 2026, con el campeón de la 64 Serie Nacional.

La crisis estructural y económica del béisbol cubano

La ausencia de Cuba en la Copa del Caribe refleja una vez más la difícil situación financiera e institucional que enfrenta el béisbol en la Isla.

Durante décadas, Cuba fue una potencia indiscutida en el béisbol regional, pero en la actualidad, el país enfrenta una grave crisis que ha afectado tanto la infraestructura deportiva como la capacidad de retener a sus talentos.

Mientras el béisbol profesional avanza en otras partes del continente, Cuba sigue retrocediendo, atrapada en una crisis que su federación apenas puede gestionar.

Régimen presume que Cuba es un destino turístico cotizado en plena crisis

0

El régimen de Cuba presumió del gran atractivo de la Isla como destino turístico, afirmando que es un destino por el que varias agencias de viaje en Latinoamérica “apuestan”.

A través de sus medios oficiales, la dictadura elogió la isla como un destino turístico atractivo para agencias y turoperadores internacionales, pero esa imagen contrasta vivamente con la crisis que vive la población local.

Según reportes oficiales, alrededor de 80 agentes de viaje, comerciales y turoperadores de América Latina participan en un programa turístico que recorre varias provincias para mostrar los atractivos del país, más allá del sol y la playa.

Camila Girón, directora de comunicación de la cadena hotelera Cubanacán, declaró a la oficialista Agencia Cubana de Noticias que este grupo de visitantes busca precisamente eso: “valores naturales, culturales y patrimoniales”, afirmó.

Sin embargo, mientras el gobierno promueve la isla como un paraíso vacacional, la mayoría de los cubanos enfrentan carencias graves.

El suministro eléctrico es intermitente: los apagones diarios son parte de la cotidianidad, aunque los hoteles turísticos aseguran no sufrir esas interrupciones gracias a generadores privados.

Además, en el país hay escasez de agua potable, alimentos básicos vendidos mayormente en dólares, falta de medicamentos en los hospitales y transporte deficiente.

En el frente sanitario, Cuba además lidia con una epidemia de dengue, que incluso ha cobrado ya varias víctimas mortales en diferentes provincias.

Los riesgos para los visitantes aumentan, mientras el régimen parece priorizar los ingresos del turismo sobre la salud pública. Según informes internacionales citados por fuentes diplomáticas, hay alertas de viaje por el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la chikunguña.

Los turistas también han denunciado graves problemas durante sus estancias. Algunos se quejaron de chinches e insectos en hoteles de cinco estrellas, de suciedad, agua limitada y mala calidad de los alimentos.

Otros afirmaron que se sintieron inseguros, acosados o decepcionados por la oferta gastronómica, que no corresponde con lo que se promueve en la propaganda oficial.

El contraste entre la imagen promocionada y la realidad percibida por visitantes y locales ha generado críticas crecientes.

Mientras el régimen invierte en infraestructura turística —nuevos hoteles y resorts—, la población sufre un deterioro económico: no hay suficientes alimentos para todos, y los productos que existen muchas veces solo están disponibles para el sector turístico o en tiendas en dólares.

El descontento social también emerge por el desbalance evidente: los recursos que se destinan para mantener un turismo de lujo no se traducen en mejoras para la ciudadanía.

Según expertos y agencias internacionales, la estrategia del gobierno refuerza las desigualdades entre el turismo para extranjeros y las condiciones de vida para los cubanos.

Mientras el régimen cubano presenta a la isla como un destino ideal para turoperadores extranjeros, las carencias estructurales —apagones, escasez, crisis sanitaria por dengue, falta de agua y medicinas— revelan un modelo donde la población local queda rezagada frente a las prioridades económicas ligadas al turismo.

A la vez, los turistas que caigan víctimas de la propaganda castrista pueden experimentar una Cuba muy distinta a la fantasía promocionada.

¿Trump trabajó en McDonald’s? Dice ser el “primer excocinero presidente”

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su gestión y afirmó que el país ha crecido económicamente durante su mandato, aunque la evidencia prueba lo contrario.

Durante su intervención en la McDonald’s Impact Summit 2025 en Washington, el mandatario intentó conectar con la población, afirmando ser “el primer ex cocinero de freidora” de la cadena en convertirse en presidente de los EEUU.

Aunque el comentario fue en tono de broma, muchos lo tomaron en serio, cuando en realidad su “experiencia laboral” consistió únicamente en una aparición de 30 minutos durante su campaña a la presidencia en 2024, como parte de un montaje político más que de un trabajo real.

Pese a todo, el también empresario multimillonario, presentó ese episodio como una muestra de cercanía con los trabajadores y como un símbolo de su visión económica.

En su discurso ante los franquiciados, el presidente elogió a McDonald’s como “una de las empresas más exitosas de la historia”, destacando su expansión global y su rol en mantener precios accesibles.

También recordó que en sus campañas su avión privado solía abastecerse con productos de la cadena, presentándose como un cliente frecuente y asegurando incluso que convenció a Bobby Kennedy de probar un Big Mac. Sin embargo, estas anécdotas contrastaron con un panorama económico menos favorable para los consumidores.

Aunque Trump insistió en que el costo de vida “va a la baja”, los datos oficiales cuentan otra historia. Los hogares estadounidenses continúan enfrentando precios elevados en alimentos básicos, especialmente en la carne de res.

En septiembre, el precio promedio de la carne molida alcanzó los 6,32 dólares por libra, un incremento de 13 % interanual. Incluso indicadores informales como el “Índice Big Mac” de The Economist muestran un aumento sostenido en el precio de la hamburguesa insignia de McDonald’s, que pasó de 5,69 dólares a 6,01 dólares en menos de un año.

Pese a que este índice se utiliza con cierto tono humorístico, su seguimiento global permite observar tendencias inflacionarias persistentes.

 

Y aunque Trump defendió a McDonald’s como un pilar de estabilidad, la realidad es que los consumidores continúan pagando más por productos cotidianos, contradiciendo la idea de un crecimiento económico robusto bajo su gestión.

Aumento de la inflación en la administración Trump

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el Índice de Precios al Consumidor subió 0,3 % en septiembre, una cifra que, aunque moderada, sigue reflejando una presión inflacionaria constante.

Esto ocurre mientras la administración insiste en atribuir la estabilidad económica a sus políticas, pese a que muchos economistas señalan que las tarifas impuestas durante este segundo mandato han contribuido directamente al encarecimiento de bienes importados.

De hecho, el propio gobierno se vio obligado a reconocer el impacto negativo de los aranceles impulsados por Trump. El 14 de noviembre, el mandatario anunció la eliminación de aranceles sobre la carne de res, el café, las frutas tropicales y otros productos básicos, una decisión que evidencia el fracaso de su estrategia arancelaria.

Originalmente, esas tarifas buscaban impulsar la producción nacional, pero terminaron por elevar los costos para los consumidores y presionar aún más a los comercios minoristas.

Aun así, ante los franquiciados reunidos, Trump afirmó que está “luchando cada día” por apoyar a pequeñas empresas como las suyas y aseguró que su administración ha logrado “un progreso enorme”, culpando a su predecesor, Joe Biden, del aumento de precios en su mandato.

Sin embargo, el panorama económico y las recientes correcciones de política sugieren lo contrario: lejos de un crecimiento sostenido, el país enfrenta los efectos de una estrategia económica que aumentó los costos de vida y obligó al gobierno a revertir medidas clave para contener el malestar social.